Los diputados del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea y Johannes Kaiser, presentaron un proyecto de ley que busca la expulsión inmediata de extranjeros que sean sorprendidos cometiendo delitos y que lleven menos de un año desde su ingreso a Chile.
La iniciativa modifica los artículos 128º y 131º de la Ley de Migración y Extranjería, "buscando con ello dar más claridad legal en las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo para decretar el retorno inmediato de migrantes que sean sorprendidos cometiendo delitos de manera flagrante a su país de origen".
"Los políticos tienen que ser claros y decir si están dispuestos a afrontar el problema y qué medidas se deben tomar. Mientras el Gobierno no lo hace, nosotros, la Bancada Republicana, hemos presentado un proyecto de ley que expulsa a un extranjero que sea detenido cometiendo algún crimen y que lleve menos de 12 meses en nuestro país", explicó el jefe de la bancada Urruticoechea.
En este sentido, el parlamentario sostuvo que "todos los días existen violaciones, secuestros, amenazas y chantajes y es el Gobierno el responsable de que estén entre nosotros en completa impunidad. Las secuelas de la víctima durarán para siempre. Y para siempre es lo que estos delincuentes deben estar encerrados pero en su país”.
En este sentido, el documento critica que "esta urgencia social – de detener la inmigración descontrolada y las mafias extranjeras- ha sido denostada frecuentemente por los que hoy detentan el Poder Ejecutivo que abusando de la mala fe y torciendo la ley, no han cometido ninguna expulsión a los extranjeros que cometen delito, conforme lo ordena la ley".
Por su parte, el diputado Kaiser, sostuvo que la ley hoy "no permite expulsar, por ejemplo, a los motochorros, con este proyecto de ley venimos a solucionar este vacío legal del que se aprovechan las mafias como el Tren de Aragua ".
"Es decir, el funcionario no solo debe expulsar al extranjero, en caso de haber cometido ciertos delitos de mayor connotación, si no que puede hacerlo para delitos menores como robo o hurto, como los que acostumbran a hacer algunas mafias", finalizó.