EMOLTV

Siches dice que polémica frase "fue desafortunada y se sacó de contexto": "Este impasse no empaña nuestro trabajo"

La ministra del Interior reiteró sus disculpas para los parlamentarios, y tras decir en la votación del estado de excepción que "parece que algunos se pegaron en la cabeza".

29 de Julio de 2022 | 14:04 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Una convulsionada jornada se está viviendo en el Congreso en el marco de la votación del estado de excepción en la macrozona sur. Y todo, por los polémicos dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches.

"Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía. Donde los últimos 4 años, y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero", fueron sus palabras en el hemiciclo.

Tras esto, la secretaria de Estado señaló que "yo me retracté y solicité las disculpas. Quiero profundizar en lo que iba, en el tenor de mis palabras, que estamos tratando de trabajar con las bancadas transversales de La Araucanía, del Biobío, conversar también con la oposición para hacernos cargos de temad de fondo y a veces las discusiones sacan un poco de roncha".

Agregó que "obviamente no es el tenor ni el ánimo, yo como ministra espero poder construir los diálogos con todos los sectores y obviamente que este impasse no empaña el trabajo que estamos haciendo para enfrentar conflictos que no iniciaron el 11 de marzo. Hay hartas administraciones que además no han tenido muy buenos resultados, y para ellos mi invitación es trabajar en conjunto".

Asimismo, sostuvo que "vamos a seguir trabajando con los distintos sectores y poner foco en las personas. A veces las discusiones no permiten fortalecer y siempre hay mejoras en la forma y espero que los parlamentarios, más que hacer un punto, acojan las disculpas y podamos seguir trabajando".

Consultada por si estas palabras estaban escritas, Siches aseguró que no. "Hice una revisión de los antecedentes, de los detalles de lo que ha sido el estado de excepción, fue una frase desafortunada y se sacó un poco de contexto. No es el ánimo del Gobierno ni el propio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?