EMOLTV

Senadores reingresan proyecto de infraestructura crítica luego que veto del Gobierno fuera rechazado por diputados

Ante esto, la ministra Izkia Siches manifestó que "si el Parlamento lo aprueba, va a ser un instrumento que tenemos que ir evaluando en su utilización".

29 de Julio de 2022 | 23:31 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Este viernes, integrantes del Senado volvieron a ingresar el proyecto de reforma constitucional que permite el resguardo de infraestructura crítica.

La iniciativa, presentada por senadores de distintas bancadas, retorna a su discusión luego que el veto sustitutivo presidencial al proyecto fuera rechazado por la Cámara de Diputados y Diputadas.

En detalle, el proyecto de reforma "consiste en un artículo único que incorpora un numeral 21 nuevo en el artículo 32 de la Constitución". Esto considera varios puntos.

En primer lugar, se establece la facultad del Presidente de disponer, mediante un decreto supremo, la protección de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas cuando exista peligro inminente. En ese caso, será el Mandatario/a quien determinará qué infraestructura debe ser resguardada, entrando en vigor la medida una vez publicada en el diario oficial.

En segundo lugar, el documento determina como infraestructura crítica "el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, actividad económica, al medioambiente o la seguridad del país".

En tercer lugar, será el Presidente quien designe a un Jefe de la Defensa Nacional para la protección de la infraestructura crítica. En ese sentido, la autoridad designada asumirá dicha misión con las atribuciones y deberes que determine la ley y el reglamento respectivo.

En esa línea, "se establece que en ningún caso el ejercicio de la referida atribución del Presidente, podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en esta Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile".

Por último, la duración de la medida no podrá extenderse por más de 60 días. En caso de una extensión de igual periodo, será el Congreso Nacional quien lo vise.

Firmaron este proyecto de reforma constitucional los senadores Carmen Gloria Aravena (IND), Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC), Kenneth Pugh (RN) y Jaime Quintana (PPD).

Ante esta iniciativa, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó: "Espero poder conversarlo, tanto en el comité político como también con los partidos de gobierno. Hemos aprendido mucho en la tramitación de veto sustitutivo y sin duda, si el Parlamento lo aprueba, va a ser un instrumento que tenemos que ir evaluando en su utilización, pero puede ser parte del análisis que ha estado en el Senado recientemente".

"Nuestros equipos han estado trabajando en ellos y sin duda puede ser una herramienta útil pero espero tener la conversación que corresponde para también alinear las posiciones y tener una sola como gobierno", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?