Presidente Gabriel Boric.
Aton / Archivo.
El Gobierno salió a defender este viernes las críticas que surgieron tras el anuncio del
fin del Copago en la Red Pública de Salud a partir del 1 de septiembre de este año. "Los derechos no tienen que ser un negocio", dijo el miércoles el Presidente Gabriel Boric al presentar la medida.
En concreto, los menores de 60 años pertenecientes a los
tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no tendrán que pagar por sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI); sistema de protección financiero que beneficiaría a cerca de 5 millones de personas, que implica un presupuesto adicional para Fonasa de casi $21 mil millones.
Las críticas, entre ellas, de ex autoridades de salud, apuntan a que el Copago Cero no consideró la capacidad de los centros asistenciales, que esta "gratuidad" no dimensiona el gasto que significará para Fonasa. En tanto, el ex ministro Jaime Mañalich, dijo a Radio Duna que es un "recurso de campaña a favor del Apruebo" y que el presupuesto adicional anunciado "no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno".
Esta tarde, durante una actividad del octogésimo aniversario de Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna, el Presidente Gabriel Boric defendió la medida y la legalidad de la misma. "Hace poquitos días estuvimos en el Félix Bulnes, en Cerro Navia, anunciando una política publica de salud importante, que es copago cero en Fonasa. Y estamos orgullosos de haber decidido avanzar en esa dirección, aunque a algunos no les guste, aunque algunos digan o traten de decir que es ilegal; no es ilegal. Vamos a seguir avanzando para que estas políticas públicas se implementen a lo largo y ancho de todo Chile".
"En materia de salud vamos a seguir avanzando a tranco firme para que la salud sea un derecho, y yo creo que el anuncio de copago cero es potente por eso; hoy, ocho de cada diez chilenos estamos en Fonasa, estamos en un consultorio y el que podamos prestarle atención gratuita en los servicios públicos va a marcar un cambio significativo en las finanzas tan golpeadas de muchas familias de Chile, pero tenemos tenemos que seguir avanzando mucho más allá aún", sostuvo el Mandatario.
Y agregó: "tenemos que avanzar hacia el Sistema Nacional de Salud, en donde, insisto, no dependa del tamaño de la billetera la calidad de la salud de la que se accede, ni la oportunidad en la que se accede a la salud".
"Ningún hospital va a dejar de tener recursos"
Durante el balance televisado de este viernes, las autoridades del Ministerio de Salud también fueron consultados sobre los alcances de la inciativa.
"El copago cero es un gran anhelo histórico dentro de nuestro sistema de salud. Creo que no hay nadie que no pueda ponerse contento o contenta en que podamos avanzar a una protección financiera adecuada a la población, en el cual, personas que hoy día están teniendo que pagar millones de pesos por copago (...) estamos dando una solución muy concreta a esas personas", dijo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Además, recalcó que se realizaron desde el propio Minsal y el ministerio de Hacienda, "los análisis necesarios" para que los $21 mil millones necesarios para implementar la medida y costear la reducción de los copagos. "Esto significa que ningún hospital, ningún servicio de salud de salud del país, va a dejar de tener los recursos necesarios para poder mantener la atención a esas personas, solo que ahora esto va a ser financiado de manera colectiva y no por el bolsillo de las personas", remarcó.
En tercer lugar, sostuvo que "el 70% de todas las atenciones de salud que reciben todas las personas que hoy son Fonasa C y D, las reciben en los Hospitales públicos; por lo tanto, acá tenemos un impacto muy importante. Son cerca de 5 millones de personas las que se ven beneficiadas con esta medida".