Durante la mañana de este viernes, el Ministerio de Obras Públicas encabezado por Juan Carlos García habilitó para el tránsito los túneles El Melón 1 y 2, que son parte de la Ruta 5 Norte.
Esta obra, que une las regiones de Valparaíso y Metropolitana, reducirá en un tercio los tiempos de traslado. Asimismo, se espera que diariamente transiten más de 11 mil vehículos.
"Seguimos con las buenas noticias para mejorar la conectividad, ahora entre las regiones Metropolitana y Valparaíso. Es una obra muy importante porque este sector estaba estrangulando la Ruta 5 y lo que va a permitir la apertura de los dos túneles, de manera simultánea, es reducir un tercio los tiempos de viaje en este sector", manifestó Juan Carlos García.
En detalle, los túneles El Melón tienen una
extensión de 5,2 kilómetros en total, donde el primero tiene 2,5 km de extensión y el segundo 2,8 km.
Con esto, la Ruta 5 Norte tendrá por primera vez dos pistas por sentido en este punto. Así, el túnel antiguo (1) quedará para uso exclusivo en dirección al sur, mientras que el nuevo túnel (2) será en dirección al norte.
"La puesta en marcha del túnel permitirá duplicar la actual capacidad de tránsito y reduce los riesgos de accidentes, gracias a medidas como la señalización variable y conexiones tanto peatonales como para vehículos de emergencia entre ambos túneles". indicó la cartera.
En la instancia, el ministro García indicó que esta marcha blanca es un paso más en las obras que llevan a cabo en el sector, que permitirán que la segunda concesión Túnel El Melón inicie su funcionamiento en septiembre próximo con todas las instalaciones.
En esa línea, el secretario de estado anunció que durante las fiestas patrias "vamos a tener el telepeaje operativo, lo que va a ser un cambio muy significativo para las personas".