EMOLTV

Movimientos "Amarillos por Chile" y "Una que nos Una" lanzan plataforma "Centroizquierda por el Rechazo"

La iniciativa, impulsada por figuras políticas como Cristián Warnken y Ximena Rincón, busca "reivindicar el derecho" a votar en contra de la propuesta de nueva Carta Magna, pero para quienes "estén de acuerdo" con la necesidad de cambiar la actual.

30 de Julio de 2022 | 13:56 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Prensa Democracia Cristiana.
Los movimientos "AmarillosxChile", "Una que nos Una", "Ni ésta ni la Anterior", "Rechazo por una Mejor" y "Movimiento Proyecta" lanzaron este sábado la plataforma "Centroizquierda x el Rechazo", iniciativa que busca "reivindicar el derecho" a votar en contra de la propuesta de nueva Carta Magna, pero para quienes "estén de acuerdo" con la necesidad de cambiar la actual Constitución.

En una actividad realizada en el ex Congreso Nacional, figuras políticas como Cristián Warnken y la senadora Ximena Rincón (DC) participaron de la lectura de la "Declaración a Chile", la cual busca "plasma el sentir de muchas personas de centroizquierda que, habiendo apoyado y trabajado por la opción de una nueva Constitución, se sintieron defraudados por el texto final presentado al país".

De esta forma, "Centroizquierda x el Rechazo" busca ser una plataforma de "coordinación política" para aquéllos que están por una nueva Carta Fundamental, pero no a favor de la propuesta entregada por la Convención Constitucional. En ese sentido, pretende además ser una instancia de discusión sobre una nueva alternativa.

En la actividad, Cristián Warnken aseguró que los presentes "somos chilenos y chilenas que nos sentimos parte de la centroizquierda democrática y creemos que para acercarnos al horizonte de igualdad de oportunidades y dignidad que los todos y todas anhelamos, debemos apostar a transformaciones graduales y bien hechas, en base a acuerdos amplios y mucho diálogo".

"Ése era el horizonte que se abría cuando una inmensa mayoría del país votó Apruebo en el plebiscito de entrada. Esa esperanza fue defraudada por un proceso constitucional donde primó la intolerancia sobre el diálogo, el maximalismo sobre el espíritu reformador. El resultado es un texto constituyente que en vez de unirnos nos divide. Un texto con falencias y problemas de fondo que pueden hacer que los legítimos derechos sociales que ahí se consignan solo sean palabras que se las lleve el viento", agregó.

De igual forma, la senadora Rincón sostuvo que "no podemos ni debemos resignarnos a un texto así, el pueblo de Chile merece una nueva y buena Constitución. El presidente Lagos lo ha dicho con claridad; ésta es una Constitución partisana. Y una Constitución partisana no nos acerca a lo que soñamos, a las 'espléndidas ciudades' de la dignidad y la igualdad y la democracia, sino que nos aleja de ellas".

"Hay demasiados ejemplos de ello en nuestra Latinoamérica. Cada vez que la centroizquierda abdica y no se para con convicciones ante el dogmatismo y el maximalismo, ésta se desperfila y debilita. Hoy sacamos la voz para decir que no todo lo que hicimos en el pasado es pura ruina y que lo que haya que mejorar hay que hacerlo con gradualidad, sabiduría política y nunca más excluyendo a una parte del país. Una Constitución sin un amplio apoyo está condenada a durar poco", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?