La tarde del domingo se registró una nueva encerrona en la Costanera Norte, de la cual se conoció luego un video del dramático relato de unos niños que pedían a sus padres seguridad.
Una más de muchas que han afectado a personas en el país, y sobre todo en la Región Metropolitana. ¿Qué medidas se han tomado?, ¿de quién es responsabilidad para que esto termine?
El
subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, no esconde que parte de la responsabilidad es de ellos, del Estado.
"Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado. Pero al mismo tiempo las medidas son compartida", sostuvo.
Es así como emplazó al mundo privado.
"Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras tengan que avanzar en mejores medidas preventivas", señaló.
Agregó que "seguiremos con los reforzamientos policiales necesarios, pero necesitamos más cámaras, de mejor calidad de las que existen , especialmente en los puntos más críticos, y un diseño preventivo con mayor despliegue".
Asimismo, la autoridad puntualizó que "en esto quiero ser muy claro no voy a perder ni un solo segundo en culpar a gobiernos anteriores, porque creo que la gravedad de situaciones como esta obliga a que abordemos esto como un problema de Estado. Estamos hablando de una política de Estado".
"La estrategia que hemos definido es operativizar, es dar respuesta con sentido de urgencia, es entender que el Gobierno como otras instituciones del Estado, pero particularmente lo que vemos acá y con esto me detengo para que sigamos profundizando, la gravedad de lo que vemos también es un espacio donde las responsabilidades no son solo públicas, sino que también privadas".