EMOLTV

Cierre y reconversión de dos grandes vacunatorios en la RM: Minsal recalca que es decisión municipal y recursos se mantienen

La estructura del Parque Juan Pablo II, en Las Condes, fue trasladada a otro sector de la comuna, mientras que el Espacio Nueva Esperanza, en La Florida, sufrirá una modificación. Ambos tendrán menos box de atención.

02 de Agosto de 2022 | 08:02 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacunatorio habilitado en Avenida Apoquindo, en Las Condes.

Municipalidad de Las Condes.
Dos grandes vacunatorios de la Región Metropolitana anunciaron estos últimos días modificaciones en su funcionamiento, así como también su cierre y traslado. El primer caso, corresponde al Estadio Bicentenario en La Florida, y el segundo, al parque Juan Pablo II, en Las Condes. Una de las principales razones de la decisión, según señalaron los municipios involucrados, es la baja demanda en el proceso de vacunación.

Fue en febrero de 2021 -aún bajo la administración del ex alcalde Joaquín Lavín- cuando se comenzaron a hacer las instalaciones para adaptar el Parque Juan Pablo II como vacunatorio, en reemplazo de los colegios Leonardo Da Vinci y Simón Bolívar. "Desde el lunes (1 de marzo), este es el único y gran centro de vacunación de Las Condes", dijo entonces la ex autoridad comunal. La idea, era reunir en un solo gran recinto a la creciente población que acudiría a vacunarse.

Desde entonces, 260 mil personas se aplicaron las distintas dosis del plan de vacunación covid-19 así como también de influenza; en total, 1.310.351 vacunas, mientras que en el peak del proceso se llegaron a habilitar 150 boxes.

Sin embargo, desde ayer lunes 1 de agosto, el vacunatorio opera en Avenida Apoquindo #6060 esquina Manquehue (próximo al supermercado Líder Express), en el centro de la comuna, para continuar con el proceso fijado por el Minsal. La capacidad de este vacunatorio será de 40 boxes de atención, funcionando de manera simultánea, y con el mismo servicio entregado en el recinto anterior. Además, desde el municipio destacan que las personas podrán llegar tanto en transporte público, buses municipales y vehículos personales.

En el caso de La Florida, ayer lunes el alcalde Rodolfo Carter, también anunció modificaciones al vacunatorio Espacio Nueva Esperanza, que opera en el Estadio Bicentenario, que ahora tendrá 50 box de atención y 80 funcionarios. Durante el peak de la pandemia, este recinto llegó a tener 150 box y más de 500 funcionarios trabajando para inocular a la población.

Además, se alcanzó a vacunar a más de 11 mil personas a diario, convirtiéndose en el vacunatorio más grande del país, puesto que acudían pacientes desde distintas comunas de la RM. A la fecha, se han administrado más de 1,4 millones de dosis contra el covid-19 en el recinto.

Ahora, la estrategia incluye no sólo la disminución de boxes de atención en dicho recinto, sino que también tres nuevos puntos de vacunación en tres Cesfam de la comuna, que en total sumarán 20 box de atención: SAR Los Quillayes, Cesfam La Florida y Cesfam Villa O'Higgins. Todos ellos, permitirán una capacidad de 7 mil personas diarias para ser inoculadas.

Las razones detrás de la decisión


Desde el municipio de Las Condes señalaron que se tomó la decisión de realizar el traslado del vacunatorio "dado que el proceso de vacunación ha ido disminuyendo y actualmente se opera (en el Juan Pablo II) con 20 boxes".

"Ante la gran cantidad de personas que ya cuentan con el esquema completo y por disminución en la demanda de vacunas, hemos visto la oportunidad de recuperar las áreas verdes del Parque Juan Pablo II para la recreación de todos nuestros vecinos", complementó la alcaldesa, Daniela Peñaloza. Asimismo, dijo tener la certeza de que "este nuevo centro contará con el mismo estándar en servicio y atención profesional que siempre mantuvimos en el Vacunatorio Juan Pablo II".

En la misma línea, desde el municipio de La Florida destacaron que la decisión de reestructuración en el proceso y estrategia obedece a "la baja en la demanda de la vacunación contra el covid-19".

Por eso, además, se sumará la vacunación móvil en 26 colegios municipales de la comuna, para administrar las dosis de refuerzos en niños, niñas y adolescentes que estén rezagados. Este proceso se desarrollará una vez por semana en cada establecimiento, de 08:30 a 12:30 horas, y se extenderá hasta diciembre.

"Producto de nuestro trabajo nos dimos cuenta que en los más chicos se estaba produciendo un rezago importante en materia de vacunación. Muchos niños y niñas y también adolescentes, tenían la segunda vacuna, pero tal vez no la tercera y menos la cuarta y esto es clave, porque la pandemia sigue entre nosotros", señaló el jefe comunal.

Minsal: "Decisiones no tiene relación con recursos entregados"


Desde el Ministerio de Salud (Minsal) señalaron a Emol que la apertura o cierre de puntos de vacunación "es una decisión que toman los municipios, en conocimiento de las realidades y contextos locales. Son éstos quienes gestionan los puntos de vacunación, y decisiones de este tipo no tienen relación con los recursos entregados por parte del Ministerio de Salud a los municipios con este fin, los cuales no se han visto reducidos y ya están asignados".

Asimismo, recalcaron que el eventual cierre de algún punto de vacunación "no significa que estos disminuyan en número ni haya un menor acceso a las vacunas a lo largo del país".

"Actualmente disponemos de más de 1.200 puntos de vacunación y, además, realizamos operativos de vacunación en puntos de alta afluencia en calles, establecimientos educacionales y empresas y en horarios extendidos, con el fin de llevar la vacunación a toda la población en todas las regiones del país", recalcaron.

Por último, enfatizaron que desde el Nivel Central, se realiza el monitoreo constante de los reportes de coberturas de los municipios, "para activar oportunamente, en caso de ser necesario, actividades de acompañamiento, alertas o sugerencias de modificación o adaptación de estrategias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?