El sociólogo y ex asesor del segundo piso en el Gobierno de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, votará Rechazo el próximo 4 de septiembre, y abordó este martes en EmolTV parte de sus razones y la lectura que hace sobre el contexto político y social que está atravesando el país. "Veo un Chile preocupado, que no está con la sonrisa en los labios", aseguró.
"Yo creo que Chile necesita una situación distinta a este proyecto constitucional. Este proyecto no superó aquello que el Presidente planteó hace algunos meses: le pidió a la Convención que no fuera una Constitución partisana. Este proyecto de Constitución tiene mucho de partisano", planteó el sociólogo.
Por ese motivo aseguró ya hace varias semanas que no aprobará la propuesta de la Convención, pero de todas formas, a su juicio existe una suerte de "fetichización" de la Carta Magna.
"Es como que habrá una Constitución -ya sea el proyecto nuevo o el rechazo de ese proyecto- y va a llegar la primavera, el mundo va a cambiar. No, no son las constituciones las que cambian a los países, son los países los que cambian a las constituciones, por lo tanto los problemas van a seguir estando allí", dijo.
Lo que plantea Ottone es que, independiente del resultado del plebiscito, los problemas que generan el escenario que está viviendo Chile van a continuar. "El 5 de septiembre Chile va a seguir existiendo igual, va a amanecer en la mañana. La gente saldrá a trabajar, el mundo sigue. Y ese mundo va a seguir y va a tener que buscar una solución, porque el resultado del Apruebo o el Rechazo no significa que los problemas se resuelvan en una u otra dirección".
Rechazo: "un punto de partida"
Por ese motivo, según el ex funcionario de la administración de Lagos, "no siendo una solución mágica, desde el Rechazo se pueden hacer las transformaciones que nos lleven a una Constitución en la que quepamos todos, mucho más que desde el Apruebo".
"El 5 de septiembre es un punto de partida. Lo que hay como proyecto a mí no me satisface. Yo no creo que resuelva los problemas de los chilenos, por eso he dicho que el Rechazo me parece una mejor plataforma, un mejor punto de partida, sin negar que en el proyecto que existe hay cosas muy importantes que mantener", comentó el analista político.
De acuerdo con lo que plantea, los puntos que hay que mantener son el paso a un Estado social democrático de derecho, la inclusión de temas del siglo XXI, como el ambientalismo, y una extensión de los derechos.
"Yo no pido que nadie quede feliz, destapando champaña con la Constitución, me gustaría que quedáramos todos un poco disconformes. Y un poco conformes, de tal manera que hayan cedido en su visión", afirmó.
La crítica al gobierno y la mirada sobre Aprobar para reformar
Ottone también se refirió al papel que ha jugado el gobierno y el propio Presidente Gabriel Boric en la campaña, al que se lo ha acusado por "intervencionismo" por sus declaraciones y acciones con respecto al Apruebo.
"Siento mucho que el Gobierno y que el Presidente haya tomado un rol tan fuerte, porque el 4 de septiembre es posible que gane el Rechazo. Y vamos a necesitar que el constituyente que queda, que son el Presidente y el Congreso, logren acordar una fórmula que permita generar una Constitución que tome algo de la actual y algo de los otros proyectos que han existido", planteó.
"Para eso se necesita tener mucha autoridad, estar por sobre la pelea de todos los días. Todos sabemos que el grupo dirigente que está en el gobierno es partidario de este proyecto, pero ellos tienen un rol de Estado. El Presidente no es jefe de su coalición, es el Presidente del Estado de Chile", criticó.
Sobre el "Aprobar para reformar", el sociólogo ve positivo que se alcance un acuerdo previo al Plebiscito, pero cuestiona que se hable de "perfeccionar" el borrador de nueva Constitución.
"Se hablado de ‘perfectibilidad’, pero esa es una palabra chiquitita para lo que se necesita. Es como si en una casa tú dijeras que hay que llamar al decorador de interiores porque los cuadros quedaron chuecos y a lo mejor los colores no combinan bien. Pero no. No necesitamos al decorador de interiores, hay que entrar a picar, aquí hay que hacer cambios más o menos fuertes. Y en esos cambios hay que ponerse de acuerdo", aseguró.