EMOLTV

Contratistas forestales denuncian aumento del 22% en los atentados contra sus faenas pese al estado de excepción

Acorde con las estadísticas del gremio, entre enero y julio del presente año, se contabilizaron 61 ataques, lo que supera a los 50 hechos de violencia registrados en el mismo periodo de 2021. En esa línea, dicen tener pérdidas que superan los $25 mil millones.

04 de Agosto de 2022 | 10:43 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio/ Referencial
La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) aseguró que los atentados incendiarios en contra de faenas y maquinarias en la Macrozona Sur, han aumentado en un 22% al comparar el periodo enero-julio de los año 2021 y 2022.

En concreto, y acorde con el gremio, durante los primeros siete meses de este año se han registrado 61 ataques incendiarios en contra de faenas forestales y equipos de prestaciones de servicio del rubro, lo que corresponde a un incremento de un 22% con respecto a los 50 atentados sufridos entre enero y julio del año pasado.

Según consignó el Austral de Temuco, desde Acoforag expresan intranquilidad por las estadísticas negativas que se registran este año, más aún al reflexionar que cinco de los siete meses de este 2022 han estado sujetos a la medida de estado de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

"Lamentablemente la violencia se ha mantenido en contra de los contratistas forestales, que estamos en medio de una guerra declarada por grupos armados en contra del rubro forestal. Valoramos el Estado de Excepción, pero a nosotros no nos alcanza. De los siete meses del año llevamos cinco bajo Estado de Excepción, con dos gobiernos distintos, y los atentados no han disminuido a cero", explica René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).

Cifras por región


De acuerdo a las cifras de Acoforag, en la Región de La Araucanía se han registrado 36 atentados en 15 comunas distintas, los que han afectado a 60 empresarios y microempresarios contratistas forestales. "Estamos hablando de un promedio de 5,1 atentados por cada mes en La Araucanía, por sobre los 2,4 atentados promedio de Biobío", lamenta René Muñoz.

Las estadísticas de Acoforag dan cuenta que la comuna con mayor recurrencia de atentados, en lo que va del año, es Lumaco, con 10 atentados. Luego le siguen Collipulli y Los Sauces, con cinco ataques; Cholchol con tres; y Curacautín junto a Teodoro Schmidt con dos ataques cada una.

Otras comunas que han registrado un atentado son Temuco, Nueva Imperial, Vilcún, Traiguén, Victoria, Padre Las Casas, Carahue, Lautaro y Loncoche. En esa línea, desde Acoforag advierten que la activación del estado de emergencia en las regiones de Biobío y La Araucanía ha ocasionado un desplazamiento de la violencia hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

"Han ocurrido cinco atentados en Los Ríos, dos de ellos en Mariquina, y tres atentados en San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno", lamenta Muñoz. En consecuencia de todos estos ataques, desde el gremio señalan que las pérdidas totales por atentados incendiarios causadas a contratistas forestales, en lo que va del año 2022 suman más de 25 mil millones de pesos.

"Hacemos un llamado a que el Gobierno enfrente esto con decisión de una manera distinta, que avance en articular nuevos métodos con las policías y la Fiscalía, y con otras instituciones del Estado, a fin de que existan más y mejores resultados que permitan inhibir la ocurrencia de nuevos atentados", finaliza el gerente de Acoforag.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?