Imagen de la toma de terrenos realizada por la CAM.
Sitio Werkén Noticias/ Vía Facebook.
Los órganos de resistencia territorial, pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), afirmaron este jueves haber iniciado el "proceso de recuperación territorial" con la toma de dos predios forestales en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.
Según informó la misma organización liderada por Héctor Llaitul, a través del sitio Werkén Noticias, durante la jornada de ayer, se usurpó dos terrenos de la forestal Mininco, específicamente los fundos San Guillermo y la Liebre.
"Órganos de resistencia territorial (ORT) de la CAM dan inicio del control territorial efectivo de 2 fundos usurpados por forestal Mininco en Carahue, se trata del fundos San Guillermo y la Liebre. Esto enmarcado en proceso de recuperación y expulsión de las forestales del Wallmapu", dice el mensaje publicado en Facebook.
Cabe recordar que, el pasado domingo 31 de julio, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) junto a la comunidad María Cayulleo advirtieron sobre el inicio de un "proceso de recuperación territorial" de siete fundos pertenecientes a empresas y empresarios forestales de la comuna de Angol, Región de La Araucanía.
Tras conocerse la amenaza emitida por la orgánica, la ministra del Interior, Izkia Siches insistió ese mismo domingo que el Gobierno concretaría desalojos, en caso de que se materializaran las usurpaciones de terrenos anunciada por la CAM.
"Para nosotros la CAM no es representativa del pueblo mapuche, y frente a estos llamados y amenazas de usurpación no habrá impunidad. Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y hacer que la fuerza del Estado se haga presente (…) Hay que desalojar si eso se materializa", sostuvo la secretaria de Estado en conversación con Estado Nacional.
"Pero más allá de eso, es importante señalar que como Gobierno estamos activamente llevando el Estado a las regiones, particularmente, a la Región de La Araucanía, porque son zonas que además de enfrentar la violencia, enfrentan un nivel de pobreza y abandono por parte del Estado que son abrumadores, y sin duda necesitamos avanzar en soluciones políticas, pero ello no puede contemplar la violencia ni las usurpaciones", aseveró Siches.
Según indicó la organización en el comunicado emitido el domingo, los territorios considerados para usurpar abarcan cerca de 5.000 hectáreas, las cuales serán "recuperadas" desde "los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez".