Durante las últimas semanas el delito de tipo "
encerrona" ha estado en el centro del debate. Y es que si bien, no es un hecho delictual "nuevo", ha existido un notable aumento en robos violentos de vehículos en el último tiempo. De hecho según Carabineros, crecieron en un 110% en comparación al año 2021.
Tanto es lo que ha trascendido el tema, que distintos actores han tratado de buscar soluciones para poder combatirlo. El lunes de esta semana, por ejemplo, los alcaldes de Vitacura (Camila Merino), Las Condes (Daniela Peñaloza) y Lo Barnechea (Cristóbal Lira) presentaron el "Plan Autopista Segura", que busca reducir aquellos delitos en dichas comunas.
Los municipios detectaron 21 puntos críticos donde ocurre la mayor cantidad de estos hechos. Así, la iniciativa contempla tener puntos fijos en los accesos y salidas más críticas de las autopistas, así como intensificar el número de patrullaje dentro de las rutas.
Dos días después, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito anunciaron una mayor frecuencia de patrullajes de Carabineros, implementación de cámaras de seguridad y el mejoramiento de la iluminación.
"El día de hoy, el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las empresas concesionarias que trabajan administrando a las autopistas urbanas, hemos dispuestos de espacios para generar las condiciones de manera que Carabineros pueda reforzar su presencia en las autopistas. Esto significa, por una parte, presencia permanente que tiene Carabineros de Chile en los centros de control de las autopistas", señaló en la instancia el titular del MOP, Juan Carlos García.
En detalle, reveló que el reforzamiento de las medidas contempla la disposición de 800 nuevas cámaras al interior de las autopistas para mejorar la seguridad vial y pública. Asimismo, dijo que "hemos pedido el compromiso y las empresas concesionarias se han comprometido con mil millones de pesos en seguridad, recursos que serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo de trabajo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando".
Y también destacó el plan de trabajo público-privado entre el Gobierno, las policías, el Ministerio Público y las empresas concesionarias que contempla iniciar coordinaciones para "que nos ayuden al MOP a pensar también los diseños de las futuras autopistas, de manera de incorporar de mejor manera la seguridad".
A lo anterior, se suma la presentación de un proyecto de un grupo de senadores que busca modificar la ley de concesiones, a fin de obligar a las carreteras a brindar mayor seguridad a sus usuarios y así evitar aquellos delitos.
Según indicaron los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y Ximena Órdenes, además del socialista Juan Luis Castro, el objetivo del proyecto es agregar nuevos deberes a las concesionarias, como prevenir riesgos, aumentar la vigilancia y la seguridad y prestar asistencia vial a los clientes.
Además, busca que las carreteras incluyan las pólizas de seguros que sean necesarias para cubrir daños ocasionados por incumplimientos de los deberes anteriores (prevención, seguridad, asistencia, vigilancia), y despejar dudas sobre aplicación de Ley SERNAC a usuarios de autopistas y caminos concesionados.