EMOLTV

Estado de excepción y fin a la reelección presidencial: Los consensos dentro de Socialismo Democrático si gana el Apruebo

En los próximos días las coaliciones de Gobierno firmarían el documento con el compromiso de reformas o "perfilamientos" a la propuesta de nueva Constitución, según les encomendó el Presidente Gabriel Boric.

09 de Agosto de 2022 | 12:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Las coaliciones oficialistas han desarrollado intensas tratativas para avanzar en la tarea que les encomendó el Presidente Gabriel Boric: lograr un acuerdo antes del Plebiscito sobre las reformas que hacer a la Constitución en caso de que gane el Apruebo.

El tema se tensionó luego que el fin de semana el presidente del PC, Guillermo Teillier, hablara en Radio Nuevo mundo de "perfilar" la propuesta, y aclarara que "no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo". Los dichos no cayeron bien en el socialismo democrático, y el jefe de bancada, Marcos Ilabaca, instó a avanzar con o sin la tienda comunista.

"Si el Partido Comunista se quiere o no sumar a estas propuestas es problema del PC", sostuvo el parlamentario. Y agregó que "el Presidente de la República fue súper claro sobre esto, y desde el socialismo democrático hemos acogido ese llamado y vamos a hacer esas propuestas que esperamos que después sean suscritas por parte importante de Apruebo Dignidad".

Así las cosas, y luego de un debate sobre los matices de las reformas, "ajustes", "mejoras", "perfilamientos", u otro sinónimo para llegar a acuerdos donde incluso la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entró al debate para desdramatizar los dichos de Teillier, hoy el timonel PC cambió el tono y recalcó a Radio Universo que están "arriba en los acuerdos".

"Quieren ponerme de punta de lanza, no a mi, al partido, como que el partido va a cerrar las puertas a todo acuerdo. Y eso no es así. Desde un comienzo he dicho, estamos trabajando en privado y espero que pronto salga humo blanco", sostuvo. Humo que, según comentó, debería verse en cosa de "días".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), sostuvo que "hay conversaciones que van más allá del Socialismo Democrático, se han conversado con sectores que han estado más reticentes a esto en los días previos, especialmente con el PC y el Frente Amplio, y creo que hay bastantes coincidencias respecto de elementos importantes".

Y además, remarcó que "nosotros hemos hablado siempre de mejoras, de reformas, de correcciones que hay que hacer, el texto tiene más luces que sombras evidentemente, y por eso nos convoca desde el Apruebo, pero aquellas cosas que generan dudas debemos dar certezas desde el mundo político", y de paso, puso presión al resultado del acuerdo: "espero que esto se cierre entre el día de hoy y mañana".

Temas de convergencia en el socialismo democrático


En el socialismo democrático hay acuerdos y avances entre los partidos a partir de la propuesta elaborada por el PPD. Así lo aclaró hoy el diputado Soto desde el Congreso, instancia donde advirtió que "no vamos a suscribir un documento meramente testimonial, para la foto, sin elementos contundentes respecto de los cambios y mejoras que hay que hacer en materia como Sistema de Justicia, Sistema Político, como estado de emergencia, rol de las policías y otros tanto que hemos planteado como socialismo democrático y que han tenido como base el documento que ha planteando el PPD".

El documento del PDD también incorpora la idea de reponer el nombre Senado a la que sería la Cámara de las Regiones, idea que según dijo esta mañana Guillermo Teillier, tampoco le molesta.

"A mí no me importa que se llame Senado de las Regiones o que se llame Cámara de las Regiones, lo que me importa, es que funcione de acuerdo a como lo dice el texto de la Constitución. Algunos dicen que hay que volver al Senado que teníamos, ahí si que yo planteo que no. Yo estoy con lo que dice la nueva Constitución", sostuvo el timonel comunista.

Sin embargo, Soto aclaró hoy que también se mira con buenos ojos la propuesta de la DC y de un grupo transversal de 24 constitucionalistas. En la misma línea, el jefe de bancada PS, Marcos Ilabaca, también valoró ayer el documento de constitucionalistas ligados a la DC, y planteó a El Mercurio que "tenemos que revisar el documento y si la DC se quiere sumar a este proceso, bienvenida sea. La idea es poder confluir con la mayor cantidad de fuerzas políticas posible para generar los acuerdos para una posible modificación en uno u otro evento".

Según consigna El Mercurio, el texto de la DC plantea reincorporar la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto fiscal, no permitir la reelección inmediata del Mandatario, y evaluar la extensión de su periodo a 5 o 6 años. Además, plantea regular el sistema electoral en la Constitución para evitar la proliferación de partidos pequeños y cambiar la nomenclatura de "organizaciones políticas" por "partidos políticos". También plantea reincorporar el estado de emergencia, aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y que se llame Senado de las Regiones, entre otros puntos.

Frente a la idea de reponer el estado de excepción, esta mañana Teiller recordó que "nosotros, desde un tiempo a esta parte, hemos aprobado los estado de emergencia, no muy convencidos, pero es una situación que se arrastra hace tantos años. Yo no tengo problemas en que el Gobierno tenga todas las herramientas necesarias, pero que podría hacer un cuestionamiento a cómo se establece, si eso va a depender de los militares, civil, si se van a involucrar las FF.AA. en la controversia social, civil, yo en eso no tendría problemas en precisar".

En conversación con Emol, el senador PS, José Miguel Insulza, planteó sobre el estado de excepción que "supongo que tendrá que estar, porque se está demostrando que es necesario", mientras que sobre la reelección al Presidente recordó que "yo nunca he sido partidario de las reelecciones, por último se puede ver el periodo, pero nosotros estamos pidiendo que no sea reelegido de inmediato porque en este país eso significaría dedicar al Gobierno a hacer la campaña".

En tanto, sobre el nombre de "Senado" para la Cámara de las Regiones, el parlamentario recordó que siempre fue partidario de esta última, "el nombre no es lo fundamental, siempre que las atribuciones estén muy balanceadas", zanjó.

FRVS


Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), su presidenta Flavia Torrealba plantea a este medio una serie de puntos que a su juicio son materia de análisis. "Creemos que hay algunos riesgos que no se pueden correr y que dificultan la conversación con las comunidades. Hay ansiedad con algunos temas, no sólo en las comunidades que están alerta por el tema de la plurinacionalidad y los derechos de propiedad, sino que también aquellas comunidades más expertas y observadoras del Sistema Judicial o político", plantea.

En primer lugar, "nos complica la reelección inmediata del Presidente de la República. Si lo eliminas, al menos se controla el riesgo que tiene proponer un sistema presidencial con una cámara de representantes fuerte y si le agregas elección inmediata, eso es peligroso, por las características del sistema global, que debe ser revisado en su conjunto".

En segundo lugar, coincide con la idea de revisar la atribución parlamentaria de presentar proyectos con gasto fiscal, y en cuanto a plurinacionalidad, "creemos que está súper bien definido en el Convenio 169 de la OIT los límites de la consulta, creo que eso hay que perfilarlo, porque efectivamente hay una redacción en el texto que llama a confusión y hay que definir los ámbitos".

En materia Judicial, plantea que les parece "discriminatorio" que los jueces tengan como límite los 70 años, pues esto además "no se condice con el resto de la redacción del texto". Por otro lado, "nos interesa que el recurso de protección y amparo tengan rango constitucional, porque en las épocas de crisis constitucional en Chile, fueron los ministros (Milton) Juica los que salvaron un montón de vidas cuando había necesidad de tener autoridades con mucha fuerza y legitimidad".

Por otro lado, plantea que es necesario garantizar que el Sistema de Justicia no afecte al Poder Judicial. "Este último debe tener una independencia garantizada", y "este consejo superior de justicia que se propone, debería estar mayoritariamente conformado por jueces".

Sobre el estado de excepción, por último, Torrealba plantea que la percepción es que "o se corrige el estado de catástrofe y se amplía a estado de alteración del orden público interno, o se repone como está diseñado en esta Constitución. Que es, además, una herramienta que ha servido mucho en la migración y para el tema de la pandemmia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?