EMOLTV

Profesores del Instituto Nacional reclaman por violencia en recinto y Hassler reafirma compromiso para recuperar seguridad

La alcaldesa de Santiago insistió en que el municipio está trabajando en mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales de la comuna y que está avanzando en la "recomposición de confianzas y de relaciones" con la comunidad.

09 de Agosto de 2022 | 14:52 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton (Archivo)
El consejo gremial de profesores del Instituto Nacional se reunió esta tarde en el frontis del establecimiento para exponer la "difícil situación que experimenta la comunidad educativa", por los hechos de violencia registrados en su interior. Frente a ello, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler reafirmó su compromiso para recuperar la seguridad del recinto.

"Es un gran desafío (...) porque todos sabemos que los últimos años, lamentablemente, ha habido situaciones muy complejas que han afectado el derecho a la educación pública en nuestro país, en la comuna de Santiago con establecimientos que no sólo llegan a vecinos y vecinas de nuestra comuna, sino que a 18 comunas del país", sostuvo la jefa comunal.

Las declaraciones de Hassler fueron emitidas mientras, a las afueras del Instituto Nacional, un grupo de profesores se reunía para presentar una serie de complejidades que aseguran tener al interior del establecimiento, a raíz de los hechos de violencia. "La suspensión constante de clases presenciales, daños a las estructurara, daños socioemocionales y psicológicos, daños físicos, carga excesiva de labores por constantes cambios en las planificaciones", señaló el presidente del gremio, José Vega.

"Como comunidad se han puesto todos los esfuerzos e implementado todas las herramientas disponibles para enfrentar esta crisis (...) sin embargo, no hemos obtenido resultados positivos. Las autoridades externas no han sabido dar respuesta a la crisis que se está viviendo, ya sea en seguridad y sana convivencia, como también en dar normalidad al proceso educativo", criticó el representante de los profesores del IN.

Ante los reiterados reclamos del cuerpo docente y de los mismos estudiantes, la autoridad aseveró que "el desafío de recomponer las relaciones en las comunidades educativas ha sido uno de nuestros principales trabajos, lo hemos hecho con mucho compromiso y convicción en la educación pública. Sin duda, sabemos que esto no es sencillo, no es de un momento para otro, pero estamos trabajando fuertemente para recuperar la infraestructura".

En esa línea, Hassler criticó que existe "una brecha de infraestructura de hace mucho años en establecimientos educacionales de Santiago que tienen una infraestructura maravillosa, emblemática, histórica, pero que no ha mantenido durante décadas la mantención necesaria, por tanto, hemos avanzado en ese camino. Así como también en el resguardo de distintas comunidades".

En tanto, y respecto al caso puntual de Instituto Nacional, la alcaldesa de Santiago puntualizó que el municipio está "trabajando por temas de seguridad y recomposición de confianzas y de relaciones con clases híbridas, tenemos en este momento a un tercio de clases virtuales y dos tercios de clases presenciales, justamente para ir avanzando en su recuperación de la mejor manera, y vamos a seguir en ese camino".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?