"Queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque lo que generamos entre todos los chilenos tenemos que distribuirlo de mejor manera", dijo este martes el Presidente Gabriel Boric, luego de dar cuenta del acuerdo que firmó el Ejecutivo con la Asociación de Gobernadores Regionales, con el cual se dio inicio al proceso de traspaso de competencias.
Desde el Teatro del Lago, en la comuna de Frutillar, en donde se realizó un encuentro entre ambas partes, con la totalidad de los jefes regionales y los ministros del Interior, Desarrollo Social, Economía y Transportes, el Mandatario destacó que el proceso "va tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, de los pueblos, de las localidades que cada uno de nosotros representamos".
"Hoy día estamos gracias a este foro, gracias a los Gobernadores y Gobernadoras Regionales, avanzando de manera muy concreta para que instrumentos de fomento productivo que hasta hoy se decidían de manera centralizada, sean diseñados con pertinencia territorial", agregó.
En definitiva, se trata del traspaso de poder de decisión desde el gobierno central a los jefes regionales sobre más de cuarenta programas o instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo, Desarrollo Cultural y Social y Ordenamiento Territorial, lo cual permitirá a las regiones desarrollar sus propios planes de desarrollo.
A partir del acuerdo, los equipos de ambas partes tendrán que trabajar para revisar los detalles con que se deben realizar los procedimientos, siendo los propios gobiernos regionales quienes definirán los tiempos en que cada competencia propuesta por el gobierno puede ser asumida por su institucionalidad regional y cuáles de estas competencias se alinean con el proyecto de desarrollo local.
Asimismo, en una segunda etapa, cada gobierno regional trabajará en con el gobierno central nuevas competencias que no estén comprendidas en este primer paquete de facultades .
Entre las competencias a transferir destacan la presidencia de la
Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio; facultades sobre más de treinta instrumentos de fomento productivo; la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo y las Unidades Operativas de Control de Tránsito.
Además, la Dirección de Presupuestos del gobierno de Chile (Dipres) suscribió un acuerdo con la Asociación de Gobernadores para avanzar en flexibilidad y autonomía presupuestaria.
Detalle de competencias
Para planificar y coordinar el traspaso se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO en todo el país, los que serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional.
Los comités serán integrados por una mayoría de miembros de regiones, tanto del mundo público como privado y la academia. Serán liderados por los gobiernos regionales y funcionarán como piloto en las regiones de Biobío, Los Ríos y Antofagasta.
Para aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir en el desarrollo de las regiones en la materia, el gobierno pone a disposición más de 30 facultades decisionales sobre instrumentos de SERCOTEC, CORFO y SERNATUR, y competencias de INDAP y SENCE.
En cuanto a la flexibilidad presupuestaria, el acuerdo incluye la creación de una nueva partida presupuestaria, ya no dependiente del Ministerio del Interior y la simplificación de los procesos administrativos, lo que permitirá ahorros importantes en los tiempos de tramitación, según destacaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que ha liderado el proceso.
Con el acuerdo, se espera que los gobiernos regionales puedan hacer un uso más eficiente y expedito de sus recursos, para apoyar a los habitantes de sus territorios.
Competencias e instrumentos
1. Desarrollo productivo
SERCOTEC
Se espera que los CRDP tengan la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas o instrumentos:
- Programa Almacenes de Chile
- Redes de Oportunidades de Negocio
- Promoción y Canales de Comercialización
- Mejora Negocios, Fondo de Asesorías Empresariales
- Programa Emprendedores Capital Semilla Emprende
- Programa Juntos
- Programa Crece
CORFO
Se propone delegar en los CRDP la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas e instrumentos:
- Programa Territorial Integrado (PTI)
- Bienes Públicos para la Competitividad
- Semilla Expande
- Programa Viraliza
- Programa de fomento a la calidad (FOCAL)
- Red asociativa
- Red proveedores
- Red mercados
- Red Tecnológicas GTT
- Activa - Riego y áreas de manejo
- Inversión productiva (IPRO)
- Recuperación de inversiones
- Desarrolla inversión
- Formación empresarial
- Programa de Formación para la Competitividad
- Prospección tecnológica
- Programa de Difusión Tecnológica, focalizar y asignar escala -
Innovación
- Innova Región
- Innovación social
- Instala innovación
- Conecta y colabora
- Prototipos de innovación social
- PRAE
- Programa Apoyo al Emprendimiento y la Innovación
- Semilla inicial
A través del procedimiento reglado, se proponen transferir las siguientes competencias, también eminentemente decisionales, en los gobiernos regionales.
INDAP
Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:
- Programas de Desarrollo Local (PRODESAL)
- Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)
- Programa de Suelos Degradados (SIRSD)
- Servicios de Asesoría Técnica (SAT)
- Programa Desarrollo de Inversiones
- Programa de Riego Interpredial
SENCE
Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:
- Programa de Becas Laborales
Ministerio de Ciencias, Tecnología, conocimiento e innovación
Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:
- Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora y concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento de Espacios Públicos Regionales.
2. Desarrollo social y cultural
FOSIS
Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:
Programas Acción y Yo Emprendo.
En su línea de apoyo al emprendimiento, FOSIS propone transferir -complementando la focalización territorial- la identificación de la población objetivo y la definición de vocaciones productivas prioritarias en la asignación del presupuesto anual de los programas Acción y Yo Emprendo en sus líneas Básico y Avanzado.
Se hace presente que esta es una profundización de la transferencia realizada en el gobierno anterior.
3. Ordenamiento territorial
Se propone transferir a los Gore las facultades sobre:
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
- Elaboración y aprobación de las estrategias regionales en el marco de la Política Nacional de Parques Urbanos
- Presidir y Coordinar la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT)
- Elaborar Planes Intercomunales de Inversiones en Movilidad y Espacio Público (PIIMEP)
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
- Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)
Ministerio de Medioambiente
- Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático
Ministerio de Energía
- Presidir la Comisión Regional de Desarrollo Energético
Ministerio de Obras Públicas
- Integrar Consejo Consultivo Regional de Agua Potable Rural y coordinar la elección de sus representantes comunitarios.