EMOLTV

Con el PC ya en los acuerdos: Cuáles son los temas y las posturas en disputa para reformar en el oficialismo

El "Aprobar y Mejorar" fue inaugurado por el PPD varias semanas atrás, pero todos los partidos oficialistas están participando de la discusión.

10 de Agosto de 2022 | 12:48 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Los partidos de las dos coaliciones están participando de las conversaciones.

Aton
El acuerdo entre partidos del oficialismo para impulsar una serie de reformas en caso de que gane el Apruebo cobró una forma más concreta esta semana y ya varios sectores mostraron sus cartas.

Hasta donde es conocido, hay algunos puntos en los que parece haber más consenso que en otros. Por ejemplo, la reposición del estado de excepción de emergencia, que el proyecto de nueva Constitución no contempla pero es considerado de importancia mayor ante su uso constante en el país en el último tiempo.

Otros temas en la discusión han sido mayores límites para la justicia indígena, quitarle la posibilidad a parlamentarios de ingresar proyectos que irroguen gasto fiscal para devolverle esa iniciativa al Presidente, y ajustes en torno a los Sistemas de Justicia, como la composición del Consejo de la Justicia, o cambiar su nombre a "Poder Judicial".

Si bien todos los partidos accedieron a participar de las conversaciones, no todos han mostrado públicamente la misma apertura a los ajustes. Los primeros en hacerlo fueron los representantes del PPD con su "Aprobar y Mejorar", a lo que se ha sumado el PL y que también ha sido compartido por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

"Lo único que espero es que un acuerdo amplio no signifique diluir los cambios que son necesarios. Pero para eso hay que discutir y en eso estamos. Si no, el Socialismo Democrático dirá su palabra", dijo este martes el ex presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en Emol TV.

Entre las propuestas del partido está eliminar la posibilidad de reelección inmediata del Presidente y quitar la iniciativa parlamentaria en materias con costo presupuestario, cambiar el nombre de la "Cámara de las Regiones" a "Senado de las Regiones"; reponer el nombre del Poder Judicial; ampliar el derecho de propiedad intelectual a propiedad industrial; reponer el estado de emergencia; definir un sistema electoral que asegure gobernabilidad; entre otros.

El escenario en Apruebo Dignidad


El caso del PC es el más crítico: después de que varios de sus representantes -incluyendo a su presidente, Guillermo Teillier- aseguraran que las reformas no eran un tema prioritario para esa colectividad y que el hablar de "mejorar" llevaba "agua al molino de la derecha", Teillier aseguró que el concepto es "perfilar mejor".

"Ahora, ¿cómo eso se compatibiliza con otros que requieren, a lo mejor, reformas más profundas? no lo sé. Eso va a quedar expresado en el documento, porque un documento de esa naturaleza tiene que contar con la aprobación de todos y todas, porque no se le puede obligar a uno a firmar un documento en que no está de acuerdo o con una parte sustancial no lo está. Para llegar a acuerdos, a veces todos tenemos que ceder algo, un poquito", aseguró en conversación con Radio Universo este martes.

En la misma entrevista aseguró que el cambio de nombre de Sistemas de Justicia a Poder Judicial podría hacerse, también "aclarar y perfilar mejor" el alcance de la plurinacionalidad; y dejar para una ley el concepto de "precio justo".

En tanto, el Frente Amplio también hubo cambios. Mientras que en un inicio la postura era un "Apruebo a secas" y hasta el Presidente Gabriel Boric aseguró que los cambios podían discutirse después del Plebiscito, el llamado a lograr un acuerdo del mismo Mandatario cambió las condiciones de la discusión.

No obstante, y si bien ha existido apertura de revisar temas como la justicia indígena, algunos han señalado que tampoco es posible modificarlo todo por parte de las colectividades.

"Quiero ser súper respetuosa también, no sólo de la posición que tenemos como partidos, sino también de la voluntad de la ciudadanía que va a ir a votar el 4 de septiembre y esa voluntad tiene que ser respetada. Si gana el Apruebo, no se puede cambiar la Constitución completamente y menos por un acuerdo entre los partidos", dijo la diputada de CS, Gael Yeomans, en The Clinic.

En esa misma línea, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, aseguró en EmolTV que un acuerdo previo al Plebiscito "es una gran oportunidad de colocarle una baranda a las expectativas, porque hay cosas que nuestro pacto no está dispuesto a conversar", como la asimetría de las cámaras del Parlamento. Pero según Torrealba, los partidos pueden hacer algunos ajustes, pero "la ciudadanía no nos ha elegido para introducir modificaciones sustanciales al texto constituyente".

Otros insumos en la discusión: los puntos del ex Presidente Ricardo Lagos, la carta de 13 reformas de la DC en la sintonía de Aprobar y Mejorar del PPD; y el documento con propuestas de 24 académicos, entre abogados y politólogos, también difundido esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?