EMOLTV

Carabineros detiene a dos militares de la Fuerza Aérea boliviana en Colchane: Serían reconducidos a su país

Acorde con la información preliminar, los uniformados extranjeros cruzaron hacia el territorio chileno debido a que perseguían a un grupo de contrabandistas.

10 de Agosto de 2022 | 16:45 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/ Referencial
Carabineros detuvo esta tarde a dos militares de la Fuerza Aérea boliviana en territorio chileno, específicamente en cercanías del salar de Coipasa, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá.

Acorde con la información preliminar, los uniformados extranjeros habrían ingresado a territorio nacional, mientras perseguían a un grupo de contrabandistas que pretendía ingresar desde Chile a Bolivia, acorde con la versión de los militares del país andino.

Según informó la Municipalidad de Colchane, los ciudadanos bolivianos fueron detectados en Chile a eso de las 13:30 horas, cuando fueron detenidos por una patrulla de Carabineros de Chile que se encontraba vigilando la parte chilena del salar de Coipasa.

"A las 13:30 aproximadamente, concurre al lugar personal de Carabineros con dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, ambos varones mayores de edad. Ambos vestían ropa del Ejército de Bolivia. Carabineros los trae para constatar lesiones, por lo cual fueron encontrados a un kilómetro de la frontera de Bolivia, en el salar de Coipasa", informaron desde el consultorio rural de Colchane.

Tras constatar lesiones, ambos uniformados fueron trasladados hasta la Subcomisaría de Colchane para el procedimiento de rigor, y posteriormente tomar declaraciones a ambos. A raíz de aquello, se comprobó que los militares tienen 24 y 27 años, respectivamente y los dos presentan el grado de sargento.

A su vez, se les incautó una pistola y dos cargadores. Según confirmó Emol con la Fiscalía de Tarapacá, los uniformados serán reconducidos a Bolivia, puesto que no se estableció la comisión de ningún delito salvo el ingreso irregular e involuntario al país, por lo que procede adoptar el proceso "normal" de devolución.

Frente a ello, el alcalde de Colchane, Javier García se mostró en desacuerdo con la decisión de reconducir a los militares bolivianos, pues apeló a que no se debe dar una salida diplomática ante estos hechos sin que antes se investigue a fondo.

"Dos militares bolivianos una vez más transgreden la soberanía nacional y fueron detenidos en el salar de Coipasa Chile. Espero se aplique la ley y no una salida diplomática, ni reconducción, ya que están con uniforme del ejército boliviano", criticó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?