EMOLTV

Oposición pide la renuncia de seremi del Biobío tras asegurar que el Presidente lo mandató a hacer campaña por el Apruebo

Durante una charla realizada en abril Eduardo Barra afirmó que "nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar", situación que generó críticas en Chile Vamos.

10 de Agosto de 2022 | 18:24 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío.

Seremi de Salud del Biobío
Parlamentarios de oposición pidieron este miércoles la renuncia del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien en una charla realizada el pasado 29 de abril aseguró que el Gobierno lo mandató a hacer campaña en favor de la opción Apruebo para el Plebiscito de salida.

"Yo voy a recoger lo que ha planteado el presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida. Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", afirmó Barra en el conversatorio, cuyo registro fue conocido recién esta semana.

Al respecto, desde Chile Vamos solicitaron la salida del seremi e instaron a Contraloría a tomar acciones por presunto intervencionismo electoral.

"Para mí esos hechos son de extrema gravedad, porque está involucrado directamente en los recursos públicos de todos los chilenos. Además, él como seremi de salud debe estar a cargo de una temática tan sensible como es la salud en la Región del Biobío. Por lo tanto, encuentro muy graves estos hechos, donde más aún se agrega que el mismo Presidente le dio la orden de estar trabajando en la campaña del Apruebo", afirmó la diputada RN por la región, Francesa Muñoz.

Visión similar a la de su par Paula Labra, quien señaló que el seremi "sólo puede dar un paso al costado si no quiere dejar al Presidente como responsable de utilizar al Gobierno y recursos de todos los chilenos en campañas electorales. Es una vergüenza y deben responder".

En tanto, el diputado Andrés Celis, de la misma colectividad, consideró que "la Contraloría debe seguir investigando y dejar en evidencia cómo el Gobierno ha utilizado a los funcionarios y los recursos de la administración pública para beneficiar al Apruebo. Acá, lo que se denuncia es una red gubernamental destinada a dar uso diverso de los recursos públicos".

Desde la UDI, quien criticó a Barra fue el diputado por la zona Sergio Bobadilla. A su juicio, "el reconocimiento que hace el seremi de salud de la Región del Biobío, de que han sido mandatados por el Presidente de la República para hacer campaña, es muy grave. Por eso exigiremos de parte de la Contraloría que se hagan las investigaciones, que se apliquen las sanciones que correspondan y que el Gobierno se dedique a gobernar para los chilenos que los eligieron y no para estar en campaña como está ocurriendo en estos días".

A él se sumó Enrique Van Rysselberghe, de la misma tienda, quien sostuvo que "resulta necesario que el Presidente Boric aclare si es efectivo que mandató a los seremis para hacer campaña por el Apruebo, contradiciendo lo ordenado expresamente por la Contraloría. Si el Presidente Boric desautoriza o niega estas declaraciones del seremi de Salude de la región, éste debe presentar su renuncia al cargo, no sólo por transgredir la prescindencia decretada por el órgano contralor, sino que además por comprometer el nombre del Presidente de la República en algo que según él finalmente no era verdad".

La diputada UDI por la región, Flor Weisse, indicó por su parte que "lo que dijo el seremi es impresentable. Pareciera que al Presidente no le basta con tener a la Contraloría en La Moneda. Se creyó un todopoderoso al cual las normas y las leyes no le impronta. Y así lo evidencian sus seremis en la región del Biobío. Estamos frente a una corrupción electoral nunca antes vista y liderada por el propio Presidente de la República. La Contraloría debe pronunciarse de inmediato sobre la ilegalidad y el intervencionismo que se está cometiendo".

Mientras que la legisladora (IND-UDI) por el Biobío, Marlene Pérez, aseguró que Barra "sobrepasó todos los límites. Él deja en evidencia y reafirma que el Gobierno está haciendo campaña con recursos de todos los chilenos. Se está vulnerando gravemente lo que ha dicho la Contraloría (...) No podemos seguir aceptando la utilización y la captura del aparataje estatal por parte de un sector político. El seremi Ibarra debe denunciar ahora. Hasta cuándo la gente debe seguir tolerando estas viejas prácticas de política añeja. Hoy debemos hacer las cosas de manera bien".

En el Partido Republicano, se sumó el diputado Stephan Schubert, quien afirmó que "los dichos del seremi de Salud dan cuenta de una realidad que ya es evidente: este gobierno no está gobernando y está empecinado en hacer campaña por una opción que es el Apruebo. No está informando de manera objetiva sobre un proceso, lo que está haciendo derechamente es hacer campaña".

Y el legislador Juan Irarrázaval expresó que "el Gobierno está haciendo trampa, está salvando los penales con la mano. El intervencionismo y sus intereses comprometidos son tales que han transformado este plebiscito en un plebiscito sobre la gestión del presidente Boric. Espero que el día que pierda la elección asuman sus responsabilidades frente a la ciudadanía".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?