EMOLTV

Diputada impulsa proyecto para crear un registro nacional de delivery y evitar auge de motochorros

La iniciativa que presentará Paula Labra junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, plantea fortalecer la fiscalización municipal.

11 de Agosto de 2022 | 10:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Un proyecto de ley que busca regular los servicios de delivery y evitar el auge de los llamados motochorros, presentará este jueves la diputada Paula Labra (IND pro RN), junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El anuncio se realizará en el marco de una de las fiscalizaciones que realiza la municipalidad a motociclistas en la comuna, ocasión en que se dará a conocer el proyecto de ley que Implementa la creación de un registro nacional de repartidores de delivery, a través del "Sello delivery", fortaleciendo la función fiscalizadora de los inspectores municipales y disminuyendo delitos conocidos como "motochorros".

De esta forma, la iniciativa considera la creación de un registro nacional de repartidores, a través de un "Sello delivery", ante el auge de dicho servicio durante la pandemia del coronavirus. A la vez que se ha ido convirtiendo también en foco de este tipo de delitos protagonizados por los "motochorros" que usan motos para cometer ilícitos.

En concreto, la medida obliga a las empresas y personas naturales a crear y mantener un registro único de repartidores al interior de las empresas de plataformas digitales de servicios; que contenga todos los documentos vigentes como: licencia de conducir, visa de trabajo, mantención del vehículo.

Esto, según se detalla, "con el propósito de asegurar la fiscalización que establece la legislación chilena al momento de efectuar la conducción de un vehículo motorizado, así como también, brindar una mayor información a aquellas personas que efectúan el uso de estas".

La idea es que a través del registro, los inspectores municipales podrán realizar una eficiente fiscalización ante eventuales delitos conocidos como "motochorros", solicitando el registro actualizado que será conocido como "Sello delivery" y pertenecerá a cada repartidor correctamente inscrito en dicho repertorio.

Al respecto, Labra explicó que "los delincuentes - aprovechando el impulso de los deliverys en pandemia- están suplantando a los repartidores para cometer delitos a plena luz del día. Se trata de bandas organizadas y que roban a los clientes en la puerta de sus casas, quienes confiados abren para recibir sus pedidos".

"Las familias de todos los barrios y ciudades chilenas están aterradas de que puedan vivir un evento tan traumático como es un asalto, una encerrona. A eso hay que sumarle la sensación de impunidad inaceptable. Esto está afectando la calidad de vida de las personas, por eso hemos impulsado esta iniciativa porque no estamos dispuestos a que nos siga ganando la delincuencia en las calles"; aseguró Labra.

La parlamentario presentó la iniciativa tras reunirse con la alcaldesa Matthei y varios expertos sobre la materia.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?