La polémica entre la diputada Maite Orsini (RD) y Bomberos continúa. Esta vez la parlamentaria emitió una declaración a través de su cuenta de Instagram donde insistió en sus críticas y volvió a cuestionar la política de género de la institución.
"Se esgrime como 'política de género' de Bomberos en Chile, la existencia de un protocolo de acoso sexual que data del año 2019 y la creación de una comisión de género, lo que es totalmente insuficiente. No hay evidencia alguna de la existencia de políticas de inclusión y promoción de la equidad", manifestó la diputada.
A su juicio, debe existir "la evaluación de infraestructuras para su adecuación al ingreso de mujeres y disidencias sexuales a los cuarteles (especialmente en aspectos críticos como el servicio de guardia nocturna), la incorporación de cuotas de género en cargos de oficialidad, programas de sensibilización de bomberos, bomberas y personal rentado en materias como perspectiva y violencia de género, y lenguaje inclusivo no sexista, y la capacitación de sus miembros para la adecuada investigación de denuncias de acoso o abuso".
Junto con esto Orsini cuestionó que Bomberos cuente con 763 mujeres que sirven en cargos de oficialidad sobre un universo de 11.000, "lo que equivale sólo al 6,9 por ciento de las mujeres, y el 1,4% del total de bomberos y bomberas del país".
Además, afirmó que el organismo "ni siquiera menciona a las víctimas de acoso, abuso, violación, violencia de género, maltrato y discriminación que militan en sus filas, y que son mucho más que las mujeres superintendentes. Esta omisión da cuenta de que lo expresado por el director nacional de Bomberos de Chile no ha tenido por objeto en momento alguno enfrentar una realidad que no puede pretenderse inexistente, pues el acoso es un problema transversal a la sociedad chilena, y no existe encuesta de aprobación ciudadana que pueda ocultarlo".
Por otro lado, Orsini cuestionó el uso de recursos de parte de la institución. "Al no ser funcionarios públicos las autoridades de la Junta ni de los cuerpos, no les es aplicable ninguna obligación de probidad ni transparencia de las que afectan a los empleados del Estado que administran dinero. Tampoco, ante un manejo inadecuado de dichos fondos, puede atribuírseles un delito de malversación de caudales públicos, cohecho o tráfico de influencias", expresó.
La polémica surgió luego de que la diputada, durante un debate en el hemiciclo de la Cámara el martes, acusara a Bomberos de "no querer establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en sus filas".
A raíz de estos dichos, la institución emitió una declaración expresando su rechazo absoluto y el Partido Republicano anunció que enviará a Orsini a la comisión de Ética de la Cámara.