Tras dos años operando con mucha menor frecuencia, este 2022 los viajes en buses interurbanos volvieron a registrar cifras similares a las que había antes del inicio de la pandemia del covid-19.
En ese contexto, el Ministerio de Transportes (MTT) ha desplegado un amplio operativo de fiscalización, que en el primer semestre de este año llegó a los 20.944 controles.
Así lo refleja una minuta elaborada por el MTT, que señala que del total de buses fiscalizados, se cursaron 2.130 infracciones, lo que supone una tasa promedio del 19,1%.
Esto representa una caída de nueve puntos porcentuales en relación al primer semestre del 2019, cuando hubo un 28,1% de buses infraccionados.
Asimismo, este año se han retirado 11 máquinas en malas condiciones y se comprobó que el 91,7% del parque cuenta con cinturones de seguridad.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que "todos queremos que nuestros viajes y el de nuestras familias sea confiable y seguro. Somos conscientes que los buses interurbanos son para muchos la única alternativa de trasladarse y por eso que es tan importante la fiscalización permanente".
"Es la mejor forma de asegurar buenos servicios, que den tranquilidad a los pasajeros. Y este ranking les permite tener más información a la hora de elegir con quien viajar", complementó.
Pullman Bus la más sancionada
Por otro lado, el estudio muestra que, de las empresas de mayor tamaño, Pullman Bus es la que registra mayor cantidad de infracciones, con 497, lo que representa un 14% del total de su flota. Luego le sigue Tur Bus con 178 infracciones, 5,3% del total.
Mientras que de las empresas medianas, la que lidera el listado de infracciones es Trasantin, con 109 (19,9%), seguida por Jet Sur con 97 (19,0%), Buses Expreso Norte con 26 (16,0%), Cóndor con 165 (13%), Ahumada con 24 (10,6%), Buses ETM con 52 (9,1%), Cruz Del Sur con 10 (6,5%), Linatal con 31 (5,7), Pluss Chile con 25 (5,4%), Buses Andimar con 48 (4,9%) y Eme Bus con 53 (3,8%).
De acuerdo al estudio, las multas están relacionadas principalmente a problemas con los dispositivos de control de velocidad, así como ausencia de los mensajes de seguridad que deben exhibir los conductores al iniciar el viaje y fallas en los parabrisas o ventanas.
En ese sentido, el secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, resaltó la importancia de que los buses tengan en buenas condiciones dichos aparatos, los que favorecen las "condiciones básicas para un viaje seguro y confiable, por el que velamos día a día como Programa de Fiscalización del MTT".
Revisa el ranking completo