Gobierno regional metropolitano.
El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, anunciaron este viernes la implemantación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) que permitirá detectar a personas que estén incurriendo en alguna irregularidad o falta a la ley.
El proyecto significa una inversión de $4.900 millones y pretender generar la identificación de manera instantánea de individuos que hayan perpetrado en algún delito, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.
¿Cómo funciona el sistema ABIS? Según informó el gobierno regional Metropolitano, se trata de un dispositivo que permite levantar datos biométricos estáticos, tales como huellas dactilares e imágenes de rostro. Para ello, 27 unidades de la PDI de la RM contarán con una estación de trabajo fija y una segunda móvil para fiscalizar y controlar, en caso de ser necesario.
Dado que el Registro Civil cuenta con el mismo sistema, esta tecnología permite comparar aquella información con las bases generales del país. Lo mismo ocurre con la base de datos de Interpol, permitiendo así comparar la información obtenida en el levantamiento de datos biométricos con las fuentes disponibles a nivel internacional. De esta forma, poder reconocer a personas chilenas o extranjeras que hayan cometido algún delito, y lo mismo en caso de los migrantes irregulares.
Funcionamiento del ABIS caso a caso
En cuanto a la identificación de personas que han cometido delitos, el sistema ABIS permitirá levantar datos biométricos en los sitios de suceso. Así, la evidencia puede ser comparada con las bases de datos de las tres instituciones: PDI, que contienen información de las personas que han sido detenidas y puestas a disposición de los tribunales de justicia; del Registro Civil, con datos biométricos generales para todo el país.
Y, finalmente, con las bases de datos internacionales de Interpol. A partir de esta comparación que se efectúa en línea y de manera automática, se logrará recabar evidencia para identificar a imputados desconocidos.
Respecto a la identificación de migrantes en situación irregular, el sistema permitirá resolver dos problemas: Cuando se controle la identidad de una persona que no tiene documentos, el ABIS proporcionará una comparación de sus huellas con las que están anidadas en las bases de datos del Registro Civil.
A partir de ello, se puede conocer la situación en que se encuentra la persona, en caso de ser extranjera. Además, el sistema permite comparar la información levantada de manera automática de las personas indocumentadas con la base internacional Interpol, facilitando así su identificación y el conocimiento de la información existente sobre su historial delictual en caso de presentar antecedentes.
En segundo lugar, cuando un migrante en situación irregular se auto denuncie para regularizar su situación, el sistema ABIS permitirá agilizar el trámite al comparar sus huellas con otras bases de datos nacionales e internacionales, pudiendo así verificar de manera automática que el solicitante cumpla con los requisitos de regularización de sus situación.
En el caso de la identificación de personas fallecidas sin documentación, la funcionalidad del ABIS se puede aplicar en cuatro situaciones: Ante catástrofes climáticas, eventos causados por el hombre, homicidios y hallazgos de cadáver de una persona que no cuenta con identificación.
En efecto, actualmente no existe una herramienta para poder identificar a estas personas. En esa línea, el sistema ABIS permitirá reconocer a estas personas, ya sea mediante los motores de reconocimiento facial, dactilares o palmares, comparando estos datos en tiempo real con otras bases de datos.