Aeropuerto de Santiago (imagen referencial).
Aton
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este viernes cambios al proceso de ingreso a Chile para extranjeros no residentes, a partir del 1 de septiembre. Se trata de una nueva definición acordada por el Comité Interministerial, instancia que se reúne cuando resulta necesario, y que aborda tema más allá de lo sanitario.
A partir de dicha fecha, los turistas no residentes podrán ingresar al país con un
certificado de vacunación entregado por el país donde se inoculó, más un documento de identidad (como su pasaporte).
En tanto, las personas que no estén vacunadas, deberán presentar un PCR negativo con máximo de 48 horas desde la salida hacia Chile.
Además, para aquellas personas que entren con esta vacunación al día, el certificado de vacunación también servirá como "pase de movilidad".
"Lo que queremos decir es que manteniendo los altos niveles de seguridad que nuestro país ha desarrollado en términos de fronteras protegidas, lo que hemos hecho ahora es mejorar ese proceso, simplificarlo", explicó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.
De esta manera, el C19 para ingreso al país también quedó eliminado, puesto que según explicó la ministra, el documento "tenía como objetivo poder trazar a las personas, saber quiénes son y tener la contactabilidad", sin embargo, planteó que "hemos logrado tener en conjunto, un trabajo muy coordinado con la PDI, y por lo tanto, hoy la contactabilidad y los datos de las personas que entran a Chile, serán obtenidos de las bases de datos de la PDI y no será necesario llenar este formulario este C19".
La ministra aclaró que continuará la vigilancia genómica, por lo tanto continuará el testeo aleatorio en los aeropuertos y puertos de ingreso, puesto que éste "nos permite monitorear la positividad de los viajeros, pero también nos permite la vigilancia epidemiológica y genómica en la población que ingresa a Chile como turista".