Este domingo, el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, respondió a las críticas surgidas desde sectores del Apruebo al acuerdo que firmaron esta semana partidos oficialistas sobre futuras reformas al proyecto de Constitución.
En entrevista con "Tolerancia Cero", el parlamentario socialista indicó: "Lamento las críticas de algunos sectores del Apruebo, que parece que no toman conciencia del desafío que tenemos por delante".
En ese sentido, el líder de la testera aseguró que el acuerdo "es un buen paso y respondió al llamado que hizo el Presidente Boric", descartando también una posible tardanza en la firma del documento: "
Desde que el Mandatario hizo el llamado, el tiempo no fue tanto".
Con respecto al detalle del acuerdo alcanzado entre los partidos oficialistas, Álvaro Elizalde manifestó que "me parece que es un buen acuerdo, hay puntos importantes que yo destaco".
Asimismo, precisó que el objetivo de este plan de reformas era disipar dudas que surgieron a raíz de "interpretaciones erradas de lo que dice el texto": "Creo que explicitar las reformas que se van a hacer contribuye a la causa del Apruebo".
En este aspecto, el senador reconoció que la propuesta constitucional redactada por la Convención es "perfectible": "Por eso en su momento, cuando se discutió el tema de los quórums, yo fui muy enfático en señalar que la nueva Constitución debía tener un quórum que permitiera acoger las demandas de la ciudadanía y permitir una permanente actualización conforme a lo que demanda a la gente".
"El acuerdo da cuenta de ejes centrales, pero sin dudas son perfectibles en el proyecto actual y además hace interpretaciones, que a mi entender son erradas, pero que han generado dudas y permite disipar dudas", agregó.
Finalmente, el militante socialista aseguró que "todos los partidos que apoyan al Gobierno hay una convicción de que el Apruebo es el mejor punto de partida para los desafíos que tenemos por delante".
"Cuando uno analiza el texto nunca se puede estar satisfecho en un 100%, por definición, sobre todo en una sociedad democrática donde existe libertad de pensamiento como la nuestra. Pero se debe ponderar qué es mejor como alternativa para Chile, y yo soy un convencido que este texto, con todas sus virtudes y con aspecto de los cuales he sido crítico, es la mejor alternativa para lo que necesita el país", dijo