"Las campañas no han parado". Así respondió este martes la ministra de Salud, María Begoña Yarza, a las críticas que se han repetido durante las últimas semanas sobre el proceso de vacunación en el país, debido a que según los datos del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) actualizados al día de hoy, hay 1.914.173 personas que aún no reciben la cuarta dosis.
Consultada por este punto durante el balance televisado, la secretaria de Estado recalcó que "hemos instalado todo tipo de estrategia fuera de los centros de salud, pero la creatividad de este Ministerio de Salud y de sus trabajadores es infinita, así que efectivamente estamos desarrollando un grupo de estrategias, también bien creativa, pero muy enfocada a algunas poblaciones que son las más rezagadas".
Así, Yarza recordó que una primera estrategia ha sido apuntar a las personas jóvenes entre 18 a 40 años, que implica el reforzamiento en centros de trabajo, universidades e institutos.
"Pero hay un grupo que también queremos focalizar, que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes; sobre todo en grupos más pequeños, los adolescentes se han adherido más, pero nos queda un grupo que no depende de la voluntad del niño, sino que de sus padres", dijo la ministra.
Por eso, anunció que "vamos a desarrollar en conjunto con el Ministro de Educación y las seremías, son estrategias focalizadas para la población escolar, sobre todo en escolares pequeños y preescolares. Ese es el foco que este Ministerio de Salud vamos a desarrollar en los próximos días".