EMOLTV

PDG propone reformas a la actual Constitución independiente del Plebiscito: "No podemos quedarnos de brazos cruzados"

Desde la bancada de diputados señalaron que no es posible quedar a "la espera de las posibles reformas del Apruebo o de un nuevo y largo proceso constituyente".

16 de Agosto de 2022 | 15:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
Una serie de reformas a la actual Constitución plantearon este martes desde la bancada del Partido de la Gente (PDG), independiente del resultado del Plebiscito, afirmando que "no podemos quedarnos de brazos cruzados", a la espera de los cambios propuesto por el Apruebo para reformar -si gana esa opción- o de un nuevo proceso constituyente.

Estas propuestas fueron plasmadas en un documento de cinco páginas donde señalaron que "siempre hemos pensado que a la opción Rechazo le faltaba algo, pues no estamos conformes con la Constitución actual, que si bien le reconocemos ayudó a Chile a crecer económicamente, tiene en su seno serios problemas en la distribución de la riqueza conseguida, y en la fiscalización efectiva de aquellos agentes creadores de riqueza, lo que ha venido a contribuir en un caldo de cultivo para los abusos que llevaron a la gente a manifestarse multitudinariamente en las calles".

Con ello, agregaron que "no podemos quedarnos de brazos cruzados a la espera de las posibles Reformas del Apruebo o un nuevo y largo proceso constituyente, por lo que realizamos un urgente y patriota llamado a todas las corrientes políticas y a los independientes a suscribir, de cara a la ciudadanía, un acuerdo serio para avanzar ahora mismo en reformas constitucionales y legales respecto de las cuales existe acuerdo transversal, a nuestro entender, y que vienen a contribuir a la construcción de un Chile mejor".

Once propuestas


De esta forma, las medidas planteadas por la bancada abordan los ejes de la seguridad pública; economía y desarrollo sustentable y sostenible; seguridad social; recursos hídricos y minería y energía.

En primer lugar se propone la creación de la Defensoría de las víctimas, el establecimiento de un Estado social y democrático de derecho, argumentando que éste "impone deberes de garante en materia de derechos prestacionales a favor del individuo, para ello debe respetar y promover los derechos fundamentales".

Asimismo, se habla del reconocimiento a los pueblos originarios, así como de la ampliación del catálogo de Derechos Fundamentales y del reconocimiento de aportes provenientes desde la sociedad civil, asegurándose que "esto es fundamental, ya que los aportes de la sociedad civil no son sólo relevantes para la defensa de las necesidades de las personas ante los gobiernos, sino que para que los gobiernos rindan cuenta en relación con el cumplimiento de sus compromisos, pero también, para la activa participación en la elaboración de las políticas públicas, como en la redacción, mediante iniciativa popular, de proyectos de ley que puedan discutirse en el Congreso Nacional".

También se habla de la eliminación del control preventivo obligatorio, sino que se mantenga un control facultativo que sirva de abono en el sentido que una ley cuente con un sello de constitucionalidad y se habla además de modificación de la designación de jueces para el Tribunal Constitucional. Junto a ello, se plantea el reconocer constitucionalmente el derecho a obtener mediante trabajo y ayuda del Estado a la casa digna y propia.

Otros puntos señala que "la Constitución política reconoce que la principal riqueza de Chile hace que su denominación sea la de un país minero" y que "el Estado Nacional de Chile, es la entidad social, cultural y territorial, política conformada por la Nación y el Gobierno. Finalmente, se estipula que "no podrán celebrarse o ratificarse tratados internacionales que menoscaben la integridad del territorio, la soberanía o la independencia de la República de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?