Sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde asistió el ministro Segpres, Giorgio Jackson.
Aton
En general y en particular la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional presentado al Congreso Nacional por el presidente Gabriel Boric, que busca declarar inexpropiables los fondos previsionales de las personas.
De
forma unánime (12 votos) se visó el proyecto, pero lo que generó polémica en la sesión a la que asistió el ministro Segpres, Giorgio Jackson, fue la votación de ciertas indicaciones presentadas por diputados de oposición, específicamente de la UDI y RN.
Según comentaron los parlamentarios, eran dos las modificaciones: La primera con respecto a establecer libertad de elección para los ciudadanos en qué órgano administrará sus fondos de pensiones, la cual fue declarada inadmisible por 7 contra 5.
"No sacamos nada con asegurar la propiedad, con asegurar la inexpropiabilidad, si no le damos a las familias chilenas la posibilidad de elegir quien les administra sus fondos de pensiones. Que si es un ente estatal, como quiere el proyecto de nueva Constitución, como quiere el gobierno del presidente Boric, igualmente el estado puede disponer de esos fondos como ocurrió en el vecino país, en Argentina", dijo el integrante de la comisión y jefe de bancada de RN, Andrés Longton.
Otra de las indicaciones era en relación a las cotizaciones futuras. "Una cosa es lo que ya tenemos ahorrado y otra cosa son las cotizaciones futuras y también tenía una indicación para especificar que las cotizaciones futuras era inexpropiable también", dijo jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri. Esa modificación fue rechazada por 6 votos contra 6.
El miembro de la comisión del Partido Republicano, Luis Sánchez, también lamentó el rechazo de las indicaciones, y aseguró que algunos diputados "no están muy de acuerdo con garantizar la propiedad con garantizar la propiedad de los fondos previsionales, no están muy de acuerdo con garantizar que todos los chilenos podamos escoger quien administra nuestros fondos previsionales".
Y agregó que "disfrazaron un poco esos argumentos con algunos temas técnicos, temas de reglamento, criticas de cómo estaba redactado, peor en realidad el fondo lo tenemos claro, y es que no están de acuerdo con que cada uno de los chilenos pueda escoger quien administra tu plata y que se pueda impedir que esa plata se la pueda apropiar el Estado".
Por su parte, el diputado
Leonardo Soto comentó que
"desaparece la
fake news de la oposición, desaparecen las mentiras de la derecha, las criticas mal intencionadas y hoy día se aclara: Cada uno va a ser propietario de sus fondos de capitalización individual en el actual sistema y en el futuro", añadiendo que "lo que tiene que ver con la administración no era parte de esta discusión".
Miguel Ángel Calisto (DC), miembro también de la instancia -quien votó a favor de especificar la inexpropiabilidad de las cotizaciones futuras-, mencionó que "este elemento (el proyecto) es tremendamente importante en medio de la incertidumbre que se genera a propósito del texto constitucional de la nueva constitución".