A las 10 horas de este miércoles, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, será el principal orador en una videoconferencia organizada por la Universidad Católica, en la cual se espera que envíe su primer mensaje a Latinoamérica desde el inicio de la invasión de Rusia a su país, la cual ha provocado diversas crisis a nivel mundial.
En el encuentro, que será transmitido en vivo por EmolTV, se espera la presencia del Mandatario Gabriel Boric y la canciller Antonia Urrejola, además de otras autoridades, como los presidentes de las dos ramas del Congreso Nacional, los miembros de los comités de RR.EE., rectores de universidades y embajadores, entre otros invitados.
Desde el inicio del conflicto armado, que ha tenido un alto costo humanitario y un severo efecto en la economía mundial, Zelenski ha sostenido una serie de conferencias en Estados Unidos, Europa y el Sudeste Asiático, en las cuales ha pedido ayuda internacional para detener el drama que está viviendo su país.
En ese contexto, se espera que en su mensaje el líder busque reforzar sus apoyos en América Latina, en donde hay varias naciones que han estado más cercanas al líder ruso, Vladimir Putin, como Brasil y Argentina, cuyos presidentes, Jair Bolsonaro, y Alberto Fernández, incluso estuvieron en Moscú poco antes del inicio de la guerra.
Una posición distinta ha mantenido el Gobierno de Chile, luego de la serie de gestos que ha realizado Boric en favor de la causa ucraniana. De hecho, el jefe de Estado ha conversado con su par ucraniano para defender la soberanía de la nación europea y reforzar la ayuda humanitaria y diplomática en instancias multilaterales.
A ello se sumó el contacto telefónico que la canciller Urrejola sostuvo el jueves pasado con su par de Ucrania, Dmytró Kuleba, ocasión en la que le expresó la solidaridad de Chile y el compromiso del país "con la independencia e integridad territorial ucraniana", según comentaron desde el Ministerio de RR.EE.
En esa oportunidad, la secretaria de Estado le manifestó además la disposición de nuestro país para colaborar en el desminado de los puertos ucranianos una vez que concluyan los enfrentamientos con Rusia, lo cual fue agradecido por Kuleba, con quien concordó en la importancia de seguir profundizando los lazos entre ambas naciones.