El test de drogas tendrá que ser realizado entre el 22 y el 30 de agosto.
Aton
Esta jornada la Cámara de Diputados realizó el primer sorteo para elegir a los parlamentarios que tendrán que someterse a un test de drogas con muestra de cabello del 22 al 30 de agosto.
Esto luego de que los diputados aprobaran el cambio de reglamento para realizar este tipo de exámenes cada seis meses, de forma aleatoria y obligatoria. De hecho, el parlamentario que se rehúse a someterse al test sin poder argumentar su decisión será enviado a la Comisión de Ética.
Así, 78 diputados fueron sorteados. Entre ellos se encuentra el jefe de bancada DC, Eric Aedo, su compañero de bancada Felipe Camaño, los socialistas Danisa Astudillo, Leonardo Soto, el subjefe de la bancada, Tomás de Rementería.
Además desde Apruebo Dignidad se tendrán que someter al test Emilia Schneider, Gonzalo Winter, Daniela Serrano, Marisela Santibáñez, Francisca Bello y Jaime Sáez, quien previamente -hace unas semanas- hizo público su consumo de cannabis. Sumándole al propio presidente de la Cámara Raúl Soto (PPD).
También, desde la oposición, en RN salieron sorteados Catalina del Real, Diego Schalper, Camila Flores y Jorge Rathgeb. En la UDI Henry Leal y Juan Antonio Coloma. Desde Evópoli Hotuiti Teao, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, mientras que de la bancada republicana Agustín Romero, Gonzalo de la Carrera y Cristobal Urruticoechea.
En los exámenes se pesquisarán cinco sustancias: Cocaína, cannabis, benziodiacepinos, opiasos y anfetaminas. Los diputados, al llegar al laboratorio de química y farmacia de la Universidad de Chile, el cual hará los test, tendrán que llenar un formulario para declarar algún consumo médico de alguna de las sustancias, acompañado con un certificado, ahí ese resultado se entendería como negativo.
De salir positivo, los diputados pasarán a la Comisión de Ética, y quedarán inhabilitados para votar proyectos de ley referidos a drogas.
Revisa los nombres sorteados en el siguiente documento