El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve descartó que el líder del grupo delictual "Los Gallegos" -célula perteneciente a la red transnacional Tren de Aragua- haya intentado fugarse desde la cárcel de Arica. Sin embargo, anunció que el Gobierno está dotando de tecnología a Gendarmería para evitar el ingreso de elementos prohibidos a los recintos.
"Estos días la opinión pública ha conocido un plan de allanamiento que se está realizando al interior de los recintos penitenciarios. Por lo tanto, entendemos el rol que los recintos penitenciarios juegan a la hora de enfrentar el crimen organizado, que hoy día no sólo se organiza en las calles sino que también tiene expresiones al interior de los recintos penitenciarios", sostuvo la autoridad.
En esa línea, Monsalve aclaró que el Ejecutivo tiene identificado que grupos delictuales operan desde el interior de las cárceles, a través de la reproducción de bandas o de la coordinación con redes criminales en el exterior, mediante el uso de telefonía u otros dispositivos prohibidos.
Por ello, el subsecretario detalló que, cuando "se desbarata una organización criminal y sus miembros son detenidos, y todos los miembros son llevados a un mismo recinto penitenciario, tiende a reproducirse la organización criminal. Por lo tanto, el Gobierno, a través de Gendarmería ha sido partidario de separar a los integrantes en distintos recintos penitenciarios para evitar que la organización criminal se reproduzca al interior de un recinto penitenciario".
Pese a ello, y en relación al supuesto intento de fuga del líder de Los Gallegos, la autoridad reconoció que han "habido fallos judiciales que han obligado a Gendarmería a devolver a los reclusos, en este caso, la penitenciaría de Arica y por eso es que estamos tomando medidas adicionales".
Bajo ese contexto, Monsalve precisó que "en el caso de Arica, en particular, dotando a Gendarmería de tecnología para evitar e inhibir drones a través de los cuales se ingresan drogas, armas y teléfonos a los recintos penitenciarios y también conversamos con el gobernador de Arica para un acuerdo que permita bloquear las señales de telefonía celular desde los recintos penitenciarios".