Un total de 469 denuncias relacionadas con propaganda electoral en el marco del Plebiscito de salida, ha recibido desde el mes de febrero el Servicio Electoral (Servel), según datos del organismo.
Cabe recordar que fue el pasado 6 de julio, cuando se inició el periodo oficial de propaganda electoral, el cual finalizará el próximo jueves 1 de septiembre.
De acuerdo a cifras del Servel, de las 469 denuncias antes mencionadas, 176 fueron hechas antes del inicio de la campaña. Mientras que 293 de las presentaciones se efectuaron dentro del periodo de la campaña electoral.
En el organismo también señalan que los principales motivos de denuncia corresponden a situaciones de propaganda fuera de plazo y sobre despliegue de propaganda sin contar con aportes declarados ante Servel.
Los antecedentes de los casos antes mencionados son reservados hasta el cierre de la investigación.
Además, el Servel dio cuenta de la recepción de denuncias por materias que no son parte de sus facultades fiscalizadoras; relacionadas a la desinformación o contenidos, la participación de funcionarios públicos y la utilización de recursos públicos. Éstas son remitidas a los organismos correspondientes.