EMOLTV

Prioridad en informar sobre proyecto de nueva Constitución impacta en énfasis del Gobierno en voto obligatorio

Desde el oficialismo reconocieron que el despliegue del Ejecutivo en esa materia, que incluye la entrega de libros de la nueva Constitución, desplazó el plan para llamar a la población a participar en el proceso.

18 de Agosto de 2022 | 12:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
"Votar es tu derecho, votar es tu deber", reza la lámina publicitaria que comenzó a difundir el domingo pasado a través de sus redes sociales el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), en el primer esfuerzo del Ejecutivo por difundir la obligatoriedad del voto en el Plebiscito de salida del proceso constituyente.

Se trata de un tibio inicio de la tercera etapa de la campaña que diseñó La Moneda para dar cuenta de los detalles del referéndum del 4 de septiembre, en medio de las críticas de la oposición por la escasa información que se ha dado al respecto, lo cual a juicio de algunos parlamentarios de ese sector perjudicaría a la opción del Rechazo.

De acuerdo al calendario del Gobierno, el plan comunicacional sobre los aspectos más prácticos de la elección comenzaría con fuerza el 15 de agosto. Sin embargo, en el oficialismo reconocen que ello se dilató ante el énfasis que se ha puesto en la etapa informativa sobre los contenidos de la propuesta de nueva Constitución.

Según comentaron líderes de los partidos, el proceso de entrega de libros del proyecto elaborado por la Convención Constitucional y el despliegue desarrollado para explicar detalles de la iniciativa retrasaron la puesta en marcha del llamado a votar, que debiera contar con publicidad masiva en medios de comunicación.

En la última reunión del comité político realizada hace una semana y media, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, dio cuenta del estado de ejecución de la campaña "Chile Vota Informado", la cual constaba de tres etapas, partiendo con la que denominaron "hagamos historia", en el Dia de los Patrimonios.

La segunda es la que incluía la entrega de textos, la cual ha sido considerada "exitosa" por los partidos y el Gobierno, debido a la alta demanda que han observado para acceder al documento. En la cita, la secretaria de Estado explicó que existían algunos retrasos en imprentas y distribución, por lo que extenderían ese periodo.

"Nos explicaron que están trabajando a toda máquina. Eso atrasó el inicio de la difusión del proceso, que se iba a coordinar con el Servel", dijo uno de los timoneles, junto con recalcar que “la etapa de voto obligatorio debería empezar fuerte la otra semana. Se ha desplazado porque está atrasada la otra etapa”.

"La idea es contar sobre el voto obligatorio y que van a haber facilidades para el voto, a través de publicidad en medios", añadió otro dirigente. Desde el Gobierno, dicen que esta semana Vallejo tendrá una reunión con la Secretaria de Comunicaciones (Secom) para determinar cómo sigue esa campaña, que será de carácter estrictamente informativo.

Más libros para atender la demanda

Cabe destacar que las tres etapas de la campaña fueron encargadas a través de una licitación pública a la agencia I-Group Comunicacion Publicitaria, la cual tuvo un costo de $726 millones. Entre sus objetivos, define la "creación y ejecución de un plan de medios a nivel nacional para informar al electorado sobre el proceso de votación obligatoria".

"La estrategia de medios debe contemplar medios que generen alcance, impacto y descentralización para comunicar de manera efectiva en todo el territorio. Para esto se deben contemplar medios tradicionales y digitales como televisión, radio, digital, prensa (escrita/online) vía pública, portales informativos y redes sociales", reza la orden.

En la reunión del comité político, los líderes pidieron mayor acceso a los textos, ante lo cual los ministros les pidieron paciencia, ya que no habrá una cantidad suficiente para atender a la demanda. Según informaron desde el Ejecutivo, de los 900 mil ejemplares encargados en un comienzo, se han distribuido cerca de 800 mil.

En ese escenario, la Segegob abrió una licitación para producir 336.400 nuevas unidades, la cual fue adjudicada el pasado 1 de agosto a la empresa A Impresores S.A., por un costo de 219 millones de pesos. De ese total, ya se han distribuido entre 150 a 200 mil copias.

En el Gobierno reconocen que se están “quedando cortos” con la entrega de libros y que tendrán que realizar un “racionamiento de constituciones”. De hecho, solo en el quiosco que está instalado afuera del Palacio de La Moneda, destacan que se están regalando 15 mil ediciones diarias.

La principal demanda proviene de regiones, por lo que las copias que estaban dispuestas para ese punto están siendo enviadas fuera de Santiago. Los textos nuevos comenzaron a distribuirse el viernes pasado directamente a las ciudades más grandes del país.

Con todo, advierten que no se mandarán a imprimir más libros, ya que no hay tiempo para realizar nuevas licitaciones públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?