"Cuando yo entiendo lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo. Y por eso él ocupa el concepto de la 'recuperación', finalmente
ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal".Esas declaraciones del alcalde de Recoleta,
Daniel Jadue (PC), generaron una ola de críticas de la oposición.
El senador de Evópoli por La Araucanía,
Felipe Kast, señaló a Emol que "Jadue una vez más demuestra que está del lado del terrorismo y no de las víctimas, del crimen organizado y no de la paz.
Me alegro que no haya logrado ser Presidente de Chile y deja de manifiesto que el PC no tiene una verdadera vocación democrática, sino que está al lado de los que quieren generar violencia y saltarse el estado de derecho".
La también senador por esa zona,
Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN), consideró que "los graves dichos de Daniel Jadue son precisamente las afirmaciones del excandidato presidencial del Partido Comunista. Y el Partido Comunista es el principal partido del Gobierno. Si el señor Jadue cuenta con antecedentes concretos que permitan investigar delitos que públicamente denuncia, es su deber entregarlos a la Fiscalía".
Agregó que "por otro lado, siendo un líder de la coalición gobernante, sus palabras podrían servir para explicar la ambigüedad y la falta de convicción del Gobierno para actuar contra Llaitul y la CAM.
El Gobierno debe de una vez por todas dejar de lado la ideología del Partido Comunista y abordar la crisis de seguridad en la Macrozona Sur en serio".Miguel Mellado, diputado por el distrito 23 de La Araucanía, comentó que "le recomendaría a Jadue que viera la encuesta CEP que se hizo en la Macrozona y verá que Llaitul y la CAM no representan al pueblo mapuche, ellos son terroristas que ocupan la causa mapuche para robar madera y con eso comprar armas y municiones".
Consideró que
"la ignorancia de Jadue lo hace hablar cosas sin sentido y sin contenido real. Para su mejor comprensión le recomiendo lea la ley indígena que declara que para tener derecho a un terreno debe tener aplicabilidad y desmedro sobre algún titulo de merced. Todo lo demás se llama usurpación".
Otro parlamentario por la zona, el republicano
Mauricio Ojeda, fue más allá y apuntó que "no me sorprende, si Jadue integra el partido que propició la preparación de terroristas en las FARC.
Solo está protegiendo a uno de los criminales más grandes que hoy tenemos en Chile. Jadue está cuidando a los suyos".
A su vez, el jefe de bancada de diputados de la UDI,
Jorge Alessandri, criticó que "el alcalde Jadue
livianamente hace aseveraciones acerca del robo de madera. Si tiene antecedentes de las personas que están comprando esa madera robada, debiera identificarlas y hacer la denuncia a la Fiscalía. Es su obligación como funcionario público".
También se refirió el senador DC
Matías Walker. "Es muy complejo, porque no se trata solamente de una declaración de Daniel Jadue, de estas declaraciones que nos tiene acostumbrados. Sino que esto se da en el marco de que el alcalde Jadue, que fue candidato presidencial, defiende una propuesta de nueva Constitución que consigna autonomías territoriales indígenas, que establece el derecho de los pueblos originarios al autogobierno, que establece y consigna dos sistemas de justicia paralelitos, sistemas de justicia distintos para cada pueblo originario, donde los propios partidos del oficialismo reconocieron que no estaba especificado de que el conocimiento de los delitos recae en los tribunales de justicia".
Complementó con que "y eso es lo más complejo, el contexto en el cual se dan las declaraciones del ex candidato presidencial del Partido Comunista, a dos semanas de un Plebiscito donde el Gobierno del que es parte del
Partido Comunista quiere promover estas instituciones que tanto daño le pueden hacer a la persecución de este tipo de ilícitos".Desde el oficialismo también aparecieron cuestionamientos. El senador PS
Gastón Saavedra, quien representa a la Región del Biobío, señaló que "son impropias las declaraciones del alcalde Jadue toda vez que
avala el delito de receptación de madera para financiar la compra de armamentos y por tanto con eso da luz verde para las acciones terroristas de grupos como la CAM y Héctor Llaitul".
Y el jefe de bancada de diputados socialistas,
Marcos Ilabaca, expresó que "Jadue no nos deja de sorprender. Día a día tiene una frase más desafortunada que la del día anterior.
Yo lo que pediría de una autoridad que pretendió ser Presidente de la República, que esté a la altura de lo que él representa". Agregó que "Héctor Llaitul es una persona que ha llamado a desarrollar diferentes delitos, que ha llamado al sabotaje permanente, a una carrera armamentista, al robo de madera. Y eso hoy día nuestras policías y el Ministerio Público deben determinar la responsabilidad criminal que le cabe en esto. Y estar justificándolo de la manera que lo está haciendo el alcalde de Recoleta, claramente no corresponde. Yo le aconsejaría al alcalde de Recoleta, que gobernara su comuna, que se preocupe de los graves problemas que tiene hoy día la comuna de Recoleta".
La presidenta del PPD,
Natalia Piergentili, se sumó a las críticas y sostuvo que "el alcalde debería estar más preocupado de los problemas al interior del municipio.
Creo en nada ayudan estas declaraciones para los diálogos que se están construyendo en La Araucanía y para resolver el tema de seguridad".
Tomas Hirsch, diputado de Acción Humanista, comentó que "si bien coincido que hay un conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile que se arrastra por siglos, y creo que es fundamental poder avanzar hacia la restitución de territorios, derechos, culturas y espacio y desarrollo que les corresponde, no creo que la vía sea ninguna forma de violencia, y así lo hemos planteado siempre desde el Humanismo".
Comentó que "apoyamos resueltamente la causa mapuche, pero rechazamos que se haga por la vía violenta, eso no le hace ningún favor a la causa mapuche.
No coincidimos con que el camino sea ni el robo de madera ni ningún tipo de atentados. No me cabe duda que los que hacen eso son una minoría, y que la inmensa mayoría del pueblo mapuche busca que de una vez por todas el estado chileno responda a las demandas históricas ancestrales".
Corma también repudia dichos de Jadue
La Corporación Nacional de la Madera también se sumó a las críticas. "Rechazamos categóricamente las declaraciones del alcalde Jadue, que reflejan un total desconocimiento de los hechos y falta de empatía con las miles de familias que sufren este flagelo en el sur".
Agregan que "
como sector de la madera hemos sido los primeros en denunciar, los primeros en sacar la voz por las víctimas y solicitar a las autoridades, a los tres poderes del Estado, que tomen las medidas necesarias para frenar el delito del robo de madera y el crimen organizado que está detrás".
Asimismo, apuntan que "nosotros hemos presentado más de 2.000 denuncias y querellas para dar con los responsables, y seguiremos en ello hasta que reciban la sanción que corresponde.
Lo invitamos a que si tiene antecedentes que los presente ante el ministerio público, que es lo que es su deber como funcionario público".