"Hemos pedido a todos los sectores, partidos y promotores del Rechazo que ojalá se puedan poner de acuerdo", dijo este miércoles la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, emplazando directamente a quienes respaldan esa opción de cara al Plebiscito de salida para que acuerden un plan a seguir tras el referéndum.
Desde Casablanca, la vocera de La Moneda indicó que ello es necesario "para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso Nacional para darle viabilidad a ese camino. Si no están esas mayorías es muy difícil que podamos generar una certidumbre".
"Entonces, para mayor certidumbre y claridad en el caso de la opción del Rechazo, de ganar esa opción, es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos no sectores no oficialistas como senadores o parlamentarios e la DC
puedan ponerse de acuerdo en una opción", subrayó.
En la misma jornada, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, reforzó dicho mensaje, recalcando que "lamento que parlamentarios, en este caso de Chile Vamos, no quieran presentar propuestas respecto de las certezas que busca el país para el 5 de septiembre".
"Hemos dicho de manera bastante clara y enfática que estamos disponibles como Segpres, como Gobierno, para recibir las propuestas vengan de donde vengan", añadió, tras reunirse con los senadores de la DC, Ximena Rincón y Matías Walker, quienes hicieron entrega de una propuesta en caso de triunfar el Rechazo.
La ofensiva de los secretarios de Estado, comentan en el oficialismo, forma parte de una estrategia compartida con los partidos que respaldan a La Moneda, la cual busca hacer frente a la serie de denuncias que ha realizado la oposición contra el Ejecutivo por intervencionismo electoral, tanto en la Contraloría como ante el Ministerio Público.
Respaldo en las colectividades
El mensaje de Vallejo y Jackson fue refrendado por las colectividades a través de una declaración conjunta suscrita por los 14 partidos y movimientos que apoyan al Presidente Gabriel Boric, en la cual emplazaron "a los sectores de la oposición a ser responsables con la historia".
En el escrito, señalaron que "hacemos un llamado a la derecha y al Rechazo a evitar acciones irresponsables con evidentes fines electorales y que, en cambio, colaboren con el cumplimiento del deber del Estado de garantizar a la ciudadanía un voto libre e informado".
En el texto advirtieron además que "promover la ignorancia, la desinformación y la tergiversación
es una posición que daña la democracia, deteriora la convivencia cívica y genera polarización artificial (…) el sobreuso de las herramientas legales de control sobre la autoridad solo debilita a las instituciones".
Según comentaron fuentes del oficialismo a Emol, si bien no existe una coordinación explicita sobre esta materia con el Gobierno, si hay "sintonía" en el discurso que se busca instalar, de defensa del rol del Ejecutivo en la campaña por un lado, y de "sacar al pizarrón" a la derecha por otro, sector que acusan ha estado ausente del debate.
Según la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, los sectores de la centroizquierda que están por desestimar la propuesta constitucional "han sido el caballo de troya de los líderes del Rechazo", junto con advertir que "ellos no han sido capaces de plantear una propuesta concreta respecto de cuáles son sus puntos de vista frente a lo que sería el día después".
"A nosotros nos han exigido todas las pruebas de la blancura, todas las certezas, pero ellos no han planteado nada de aquello", cuestionó, destacando que ese diagnóstico es compartido por los dos bloques de gobierno y La Moneda: "Es un sentimiento que tenemos todos, es parte de la conversación que hemos tenido en nuestro espacio".
"Sería bueno que salieran de su cueva y ofrecieran respuestas concretas que no han entregado hasta el momento".
Marco Velarde, presidente de Comunes
La dirigenta comentó a
Emol que “estamos bregando para que ellos sean capaces de dar una propuesta al país respecto de lo que pasaría el día del Rechazo", indicó, además de advertir que "con el Gobierno no nos hemos coordinado, pero es tan de sentido común que entiendo que esto haya salido también de otros lados".
En tanto, desde Apruebo Dignidad, el presidente de Comunes, Marco Velarde, señaló a este medio que "a tres semanas del Plebiscito, los patrones del rechazo siguen escondiéndose ¿Dónde está Chile Vamos? ¿Dónde está Sebastián Piñera, José Antonio Kast, Javier Macaya, Francisco Chahuán y el resto de los referentes de la derecha?".
"Hasta el momento no conocemos la posición de Chile Vamos y Republicanos sobre cómo continuar después del 4 de septiembre. Algunos sectores se han negado de la posibilidad de cambiar la Constitución en caso ganar el Rechazo y otros pensando en comisiones de expertos", enfatizó.
A su juicio, esas propuestas "inevitablemente, limitarán la participación ciudadana y nos harán retroceder en democracia", añadió, por lo que subrayó que "sería bueno que salieran de su cueva y ofrecieran respuestas concretas que no han entregado hasta el momento".