Delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.
Aton / Archivo.
Ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer el plan elaborado por su cartera junto a las policías y el Servel en materia de seguridad y orden público para la jornada del Plebiscito del 4 de septiembre. Más temprano había hecho lo propio la cartera de Transportes, donde se anunció un refuerzo en los recorridos para evitar situaciones como las últimas elecciones, donde hubo denuncias por falta de locomoción.
En ese sentido, la
delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, planteó esta mañana a Mesa Central de Tele13 Radio que a nivel de Delegación Presidencial deben haber "una bajada más concreta en términos territoriales de la seguridad en esta elección, ahí es muy importante la labor que estamos realizando con Carabineros y la PDI".
También en tema de transportes, recordó que "durante la segunda vuelta del año pasado hubo algunos problemas con el transporte público en la RM y por lo tanto estamos trabajando también en poder, además de esta georreferenciación de los lugares de votación, asegurar que todas las personas puedan transportarse tranquilamente durante ese día (...) vamos a seguir trabajando para que todas las personas, no importando su preferencia, puedan realizar su derecho a voto".
Consultada por las razones exactas que llevaron a que en segunda vuleta hubiera menos transporte disponible, Martínez aclaró que "esta semana tuvimos reunión para hacer todo el reforzamiento del servicio, porque los domingos hay menos cantidad de trabajadores en la red del transporte público (...) Hubo poca anticipación respecto a poder mejorar la oferta respecto a un día habitual domingo versus un día de votación".
Frente a la posibilidad de que exista algún tipo de manifestación violenta en el centro de Santiago en caso de que gane el Rechazo, la delegada planteó que "yo no diría si es que gana el Rechazo va a ocurrir una u otra cosa, porque tenemos que lograr que ese día sea lo más tranquilo posible en cualquiera de las dos situaciones".
"A mí me toca la tarea del orden y seguridad pública, por lo tanto estamos trabajando con Carabineros para poder anticiparnos a los lugares más neurálgicos de la RM y poder ir teniendo planes de contingencia", afirmó.
La reflexión de la autoridad regional sobre la jornada es que "tenemos que estar contentos y tranquilos de que somos un país en que habitualmente en esta situaciones eleccionarias podemos ejercer nuestro derecho a voto en términos tranquilos y seguros, donde tenemos instituciones que funcionan y que son muy confiables".
"El llamado que todas las autoridades tenemos que hacer es a la calma y tranquilidad. Vamos a estar desplegados en todo el territorio para asegurar desplazamiento y todo lo que pase con resultados en mano, poder asegurar el normal funcionamiento de la ciudad", proyectó.
Con todo, Martínez recalcó que "estamos trabajando con Carabineros para poder anteponernos a algunos escenarios y tenemos que lograr poder conectarnos con esa sensación que somos un país muy tranquilo que trabaja coordinadamente de manera transversal para estas ocasiones. Sí estamos trabajando para dar tranquilidad y orden ese día cualquiera sea el resultado que ese día lleguemos".