El pasado sábado el equipo de fútbol de la
Universidad Católica vivió una jornada especial. Ante Audax Italiano se disputó el último partido en su estadio San Carlos de Apoquindo, recinto que ahora será remodelado.
Los cruzados prepararon una fiesta, pero esta se vio empañada porque un grupo de personas ingresó al campo de juego. Y llamó la atención que uno de ellos
portaba tobillera electrónica.Este dispositivo forma parte del monitoreo telemático que Gendarmería realiza a algunas personas que han cometido un delito, en la mayoría de los casos por violencia intrafamiliar.
Ante esto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que se instruyó una investigación para saber por qué esa persona pudo ingresar al estadio con la tobillera.
"Interior y nosotros estamos investigando, estamos instruyendo una investigación para saber qué pasó. Gendarmería tiene un sistema nacional de monitoreo constante de personas que tienen tobillera y es un sistema que estamos permanentemente revisando, funciona en general extremadamente bien", sostuvo.
La secretaria de Estado agregó que "cuando Gendarmería detecta un movimiento fuera de los lugares donde las personas deben encontrarse se informa a Carabineros y hay un protocolo de actuación. Se está revisando qué pasó. A nosotros nos compete el monitoreo de tobilleras".
Mientras que el
subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, complementó que "estamos investigando en qué régimen estaba la persona con la tobillera. También
hay distintas prohibiciones, no necesariamente podría haberse cometido una infracción, por lo que se está investigando el caso. El sistema de monitoreo ha sido exitoso. Hay que determinar si hubo una infracción".
Tras esto, y los otros incidentes que ocurrieron en el partido, el club de fútbol señaló que "pondremos todos los antecedentes a disposición, con el objetivo de identificar y de una buena vez, en conjunto con las autoridades, se tomen las medidas necesarias y se castigue a estas personas. En el futuro queremos evitar que se repitan este tipo de acciones que perjudican a nuestra institución y a la gran mayoría de nuestros hinchas y para esto, necesitamos el apoyo y el firme accionar de todos los involucrados".