Senadors DC Ximena Rincón y Matías Walker celebran la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de 4/7.
Aton
Después de una polémica tramitación, esta jornada se publicó en el Diario Oficial la ley que reduce los quórums de reforma constitucional a 4/7.
El proyecto fue ingresado el 7 de junio por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y el independiente pro PPD, Pedro Araya, quienes lo calificaron una y otra vez como "la llave maestra" para buscar continuar con el proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
La reforma constitucional
fue aprobada y despachada desde el Congreso el 10 de agosto luego de que el gobierno le pusiera urgencia de discusión inmediata -aunque inicialmente no se sentían cómodos con la propuesta ya que podía favorecer el Rechazo.
A pesar de que precisamente la semana pasada Rincón y Walker le pidieron al Ejecutivo realizar una "ceremonia a la altura" para la promulgación de esta ley, esto no fue así.
Tramitación
Este proyecto comenzó como una respuesta al ministro se la Segpres, Giorgio Jackson, quien mencionó que "hay cosas de nuestro programa de gobierno que no se podrían ejecutar con la Constitución actual".
Debido a eso, Rincón mencionó al presentar el proyecto que esto ayudaría al gobierno a que, en el caso de ganar el Rechazo, puedan realizar de todas formas las reformas estructurales.
Así, durante el comienzo de su tramitación en el Senado obtuvo resistencia por parte de Apruebo Dignidad. El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dilató su votación en la sala -del 12 al 20 de julio- pidiendo segunda discusión.
Finalmente se aprobó en la Cámara Alta por 41 votos a favor, dos en contra -Fabiola Campillai y Francisco Huenchumilla (DC)- y una abstención de Rojo Edwards (Republicano).
Y precisamente desde el partido del senador Edwards provinieron los votos en contra en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en donde la iniciativa se aprobó por 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
Su aprobación fue tildada como histórica por distintos sectores políticos.