Comisión de Pesca del Senado.
Aton
El 8 de agosto en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto que anula la Ley de Pesca, promulgada a inicios de 2013. Por 117 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones los parlamentarios visaron el proyecto de nulidad que había sido ingresado en 2016 luego del caso Corpesca.
Pero al pasar a la Comisión de Pesca del Senado se topó con dificultad para avanzar debido a falta de quorum.
Pero esta jornada el Ejecutivo anunció que le pondrá suma urgencia a la tramitación de esta ley que busca dejar sin efecto la 20.657, acelerador que ingresará en la próxima sesión de la comisión.
Al respecto, los diputados de la misma instancia, pero de la Cámara, concordaron y valoraron la iniciativa del gobierno, ya que "sería muy crudo para el país seguir teniendo una legislación que se ha logrado acreditar que nace del cohecho", según comentó Matías Ramírez (PC).
El diputado mencionó que esto "que va en línea primero con el programa de gobierno de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad" y que "es una importante señal que esta discusión sea de carácter inmediato en el Senado”. Pero también aseguró que así se pone "presión en el mismo Ejecutivo objeto de avanzar en la nueva legislación en materia pesquera".
Esto ya que como menciona su colega Cristhian Moreira, también miembro de la comisión, "si vas a anular una ley tiene que haber una de reemplazo". Aunque él mismo mencionó que no hay duda de que esta ley debe ser derogada.
"Obviamente que hubo casos en que no fueron muy correctos, pero si haces un análisis la ley de pesca no es mala, pero por el hecho de la forma, que hubo personas que actuaron mal, obviamente que hay de parte de muchos sectores un repudio a ese proyecto", indicó Moreira.
Como comentó el diputado socialista, integrante de la Comisión de Pesca, Tomás de Rementería, esta ley de nulidad si cuenta con un mecanismo de transición a una nueva propuesta, pero, sin embargo, instó al gobierno a que "rápidamente presente su proyecto porque tampoco la idea es seguir con un régimen transicional eternamente".
Además, valoró la urgencia anunciada ya que es "una responsabilidad histórica que tenemos como Congreso porque esa ley fue aprobada de manera fraudulenta y obviamente teníamos que idear un mecanismo que eso fuera subsanado".