La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, valoró este martes la definición del Servicio Electoral (Servel) sobre el plazo que debiera transcurrir desde el Plebiscito de salida para convocar a una nueva elección de convencionales, en caso de que el Rechazo se imponga en el referéndum del 4 de septiembre.
Tras conocer la información del organismo, que determinó que se requieren 125 días para organizar dichos comicios, la vocera de La Moneda manifestó que "creo que es una señal de certidumbre, en el sentido de que el Servel establece un plazo no menor a cuatro meses para que, de ganar esa opción, convocar a una instancia plebiscitaria si es que eso fuera lo que se acordase".
"Nosotros ya hemos señalado cuál es nuestra voluntad, nuestra propuesta y nuestra disposición en ese escenario,
que es convocar a un nuevo proceso constituyente, considerando y respetando, por cierto, la voluntad popular mayoritaria del 25 de octubre sobre la necesidad de una nueva Constitución y su mecanismo", agregó.
En un tema relacionado, Vallejo también se refirió a la propuesta que presentó el PPD sobre el formato que debiera tener una nueva Convención, la cual plantea la eliminación de las listas de independientes y acotar la participación de los pueblos originarios, a lo cual respondió que más importante es conocer las ideas del Rechazo.
"
Lo que más estamos esperando son las propuestas de los sectores del Rechazo, no hemos visto todavía una propuesta común (…) Entonces, es muy importante conocer en primer lugar cuál va a ser la posición de los sectores y partidos del Rechazo que tienen representación parlamentaria de ganar la opción que ellos promueven", dijo.
En cuanto a su opinión de que sean los partidos oficialistas los que están discutiendo ideas de qué hacer si gana esa opción, indicó que "tienen todo el derecho de hacer las propuestas al Congreso Nacional (…) estamos en una democracia y es legitimo que vayan pensando y haciendo propuestas en torno a eso".
No obstante, advirtió que "queremos insistir en algo que es muy importante y aclarárselo a la ciudadanía: Las propuestas de reforma constitucional tienen quórums que son de 2/3, 4/7 o 3/5, por lo tanto, para poder avanzar en uno u otro camino es importante entender que se requiere más que una propuesta que representa a una bancada".