El 18 de agosto el director regional de Gendarmería de La Araucanía, Juan Navarrete, llegó a un acuerdo con el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, para trasladar a dos internos de la Cárcel de Angol al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de la comuna. Esto en medio de una huelga de hambre de los reclusos y amenazas al alcaide del centro penitenciario, Luis Póveda.
Desde Chile Vamos repudiaron la decisión y no descartan
acusar constitucionalmente o interpelar a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por su responsabilidades en el traslado.
En esa misma línea, el primer vicepresidente de la Cámara, el parlamentario oficialista Alexis Sepúlveda (PR), señaló "que Gendarmería es un órgano autónomo que puede hacer lo que quiera es otro tremendo error por cuanto el director o directora nacional de Gendarmería es nombrado directamente por el Presidente de la Republica. Es un cargo de absoluta confianza".
- ¿Qué opina de la decisión del traslado?
Lo que ahí se ha producido es de una gravedad tremenda. Es una malísima señal, es una tremenda irresponsabilidad lo que ha sucedido. De sucumbir a las presiones que han hecho estas personas que están detenidas por hechos delictuales y que además se han producido amenazas a funcionarios, al alcaide, además de la presión de huelga de hambre para gestionar un traslado. Y sucumbir a esas presiones es la peor señal que puede dar un gobierno, aquí hay una tremenda irresponsabilidad.
-¿Cree que no se debería haber tomado esta decisión?
Bajo las presiones que ellos ejercieron, bajo ningún caso. Aquí ha habido amenazas a funcionarios de gendarmería. Aquí ha habido hecho realmente inaceptables en un estado de derecho y por lo tanto la decisión de traslado fue bajo una acción de cohesión, de presión, de fuerza que hicieron estas personas, más que una decisión colegiada, estudiada, analizada por gendarmería y por el ministerio de justicia.
-Entonces ¿Tiene responsabilidad el ministerio o la ministra?
Aquí no se puede ligar la responsabilidad solamente a Gendarmería. Este es un hecho que tiene connotaciones sin duda políticas y por lo tanto la ministra tiene que dar respuestas y en mi opinión se tiene que buscar la fórmula de revertir esta decisión porque es la peor señal que tenemos en este momento, sobre todo cuando tenemos un enfrentamiento frontal con aquellos que en la zona macro sur, en la zona de La Araucanía mantienen un conflicto armado.
-¿Se sumaría eventualmente a una Acusación Constitucional o interpelación a la ministra Ríos?
Las decisiones que tome Chile Vamos con respecto al accionar de la ministra son parte de ellos. Yo preferiría que la ministra actúe, que tome acciones. Yo he visto muy ausente a la ministra de justicia en los temas vinculados a la delincuencia que tienen siempre una vinculación con su cartera. Mas bien he visto llevándose el peso de toda la problemática a la ministra del interior y claramente aquí hay temas que tienen que ver con las policías, con el control, con las políticas públicas en términos de seguridad, pero también hay una parte importante que tiene que ver con las penas, las sanciones, con los cumplimientos de condena, las libertades condicionales eventualmente que se otorgan a los delincuentes y por lo tanto he visto más bien sacándole el bulto al tema a la ministra de justicia y dejando con todo el peso de la responsabilidad en un área en que ella también comparte responsabilidades.
-¿Qué tendría que ahora hacer la ministra?
Yo le pediría a la ministra de justicia que pudiera revisar esta decisión. Que recabe los antecedentes al interior de Gendarmería y que se revise lo que aquí se ha decidido porque es una malísima señal a la ciudadanía. Es la peor señal que le damos a estos delincuentes que están haciendo acciones armadas en la zona de la Araucanía.
-¿Cuál cree fue la responsabilidad política de la ministra?
La verdad es que no es nuestra función establecer las responsabilidades. Yo creo que el presidente tiene que ponderar lo que esto impacta en la confianza. Hemos tenido en los últimos días y valoramos y apoyamos las señales que ha dado el presidente, la ministra del interior, el subsecretario Monsalve para enfrentar estos hechos en la macrozona sur. De violencia, por cierto, la delincuencia global en las distintas regiones del país, y obviamente que acciones de esta naturaleza hacen perder toda la confianza que se construye de parte del gobierno. La ministra más allá de las responsabilidades eso lo tendrá que ver chile vamos con las acciones que presente. Pero lo que a nosotros nos interesa es que esperaría que la ministra pudiera intervenir en este tema y revertir una decisión de esta naturaleza porque es una pésima señal. Es una señal que contradice lo que hemos estado transmitiendo durante todo este tiempo.