"Como precedente gravísimo para la seguridad" del país, así calificaron desde Chile Vamos la situación ocurrida en la cárcel de Angol, luego del controvertido acuerdo entre Gendarmería y comuneros que se encontraban en huelga de hambre y que permitió su traslado desde el recinto al CET de la ciudad.
Los timoneles de RN, Francisco Chahuán, de la UDI, Javier Macaya y de Evópili, Luz Poblete, se reunieron este miércoles con representantes de la Asociación nacional de suboficiales y Gerndarmería de Chile, a quienes comprometieron su colaboración.
"Nos hemos comprometido con las asociaciones de Gendarmería para que en definitiva el Decreto 518 que hoy los rige pueda ser parte de una materia de ley. Creemos que es absolutamente necesario que se resguarden los procedimientos para evitar lo que ocurrió en el recinto penitencario de Angol, donde por temas que tenemos que investigar, pero presumiblemente por presiones, adoptaron privilegios respecto de algunas personas que están privadas de libertad en dicho recinto", explicó el senador Chahuán.
Con ello, Chahuán indicó que "acá Gendarmería de Chile está en una situación muy compleja, el precedente provocado por él protocolo firmado por el alcaide de Angol puede generar inestabilidad en el resto de los recintos penitenciarios, particularmente en la zona norte, donde tenemos reclusos o personas privadas de libertad presumiblemente del Tren de Aragua o de otras organizaciones del crimen organizado".
El líder de RN llamó además a la titular del Interior, Izkia Siches, a que los proyectos de ley sobre Gendarmería tengan urgencia y "subir el rango a la cual normativa que los rige que es el decreto con fuerza de ley para que sea ley de la República".
Por su parte, la presidenta de Evópoli dijo que "ponemos a disposición como presidentes de partidos a nuestros legisladores hoy en el Congreso, para poder evaluar esta situación , el que podamos apoyarlos con toda fuerza desde el Congreso Nacional. Pero también emplazando al Gobierno de que le pueda dar urgencia a aquellas leyes pensando que lo que pueda ocurrir con este precedente que se ha asentado en Angol puede ser muy peligroso para la seguridad de las cárceles de nuestro país".
El líder de la UDI sostuvo que "lo que pasó en la cárcel de Angol es de los hechos más graves que tenga memoria la historia penitenciaria chilena y me quiero hacer cargo de la envergadura de este hecho. Cuando una autoridad de cualquier sector política es sometida a presión y en función de esa presión toma una definición, estamos en presencia de un precedente gravísimo para la seguridad Chile, en una semana donde contra los delitos y la delincuencia son fundamentales"
"Lo de cárcel de Angol no debe olvidarse, es muy importante que se le dé la gravedad que tiene un hecho como éste", apuntó.