EMOLTV

Mundo político valora detención de Llaitul, pero oficialismo espera que no afecte en el Plebiscito

Desde la oposición mencionaron que la detención "llega demasiado tarde", pero que es una señal de que la ley es igual para todos.

24 de Agosto de 2022 | 20:37 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Héctor Llaitul siendo detenido por la PDI.

Aton
Diversas reacciones políticas ha causado la reciente detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul en la comuna de Cañete. Esto a raíz de una orden del Tribunal de Garantía de Temuco en base a una "investigación iniciada el año 2020 por una denuncia del gobierno regional de la época invocando la Ley de Seguridad del Estado", dijo el fiscal de la región de La Araucanía, Roberto Garrido.

Figuras del oficialismo y de la oposición han valorado la medida. "Manifestamos nuestra satisfacción por la detención del Sr. Llaitul, quien tanto daño le ha hecho a nuestro país. Valoramos y destacamos el trabajo del Ministerio Público y la PDI en esta acción que es el primer paso para lograr justicia en favor de tantas víctimas inocentes", señaló RN en una declaración pública.

Agregan que "queremos pedirle al Gobierno que ejerza su rol de querellante con la mayor diligencia posible, pidiendo la prisión preventiva del Sr. Llaitul, pues cualquier cosa distinta es no entender el riesgo que él representa para las víctimas y para la sociedad en su conjunto".

Rodrigo Delgado, ex ministro del Interior, indicó que "cuando una persona amenaza permanentemente al Estado con publicidad, llamando a quemar, llamando a quemar armas, a utilizarlas en contra de personas inocente esa persona tiene que tener una sanción y Héctor Llaitul comenzó a pagar por sus dichos y por sus hechos". Delgado espera que "tal como ha hecho un buen trabajo la fiscalía y las policías, la justicia haga lo propio".

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, valoró que "estamos poniendo a disposición todas las herramientas del estado de Derecho para la persecución de los delitos. Desde la delegación seguiremos trabajando para recuperar la presencia del Estado en las provincias de Arauco y Biobío".

Precisamente la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se encontraba reunida con los jefes de partidos de todo el espectro político para adelantar lo que será el día del plebiscito del 4 de septiembre cuando se supo la noticia.

A la salida dirigentes como el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dieron sus declaraciones, quien mencionó que "está operando lo que se había advertido del punto de vista de órdenes judiciales y en esa condición desde hacía rato que estaba con orden de detención Héctor Llaitul. Ahora serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre el mérito y los contenidos exactos".

Y también se refirió a cómo esto podría afectar el clima del plebiscito "lo más importante es que el 4 de septiembre, que tiene una propuesta de debate de nueva Constitución que incluye un estado plurinacional, espero que todos seamos contribuyentes que se remita estrictamente a lo que es un fenómeno legal que es la detención por parte de la policía por una orden de parte de tribunales a propósito de una ampliación de querella a la cual se sumó el gobierno".

También lo esbozó Marco Velarde, presidente de Comunes. "No solo respaldo la actuación de las policías, sino que también de la ministra del interior con respecto a este tema en particular. Creemos que tiene que haber un clima pacifico para los próximos días, estamos en un momento histórico y la idea no es alterar el orden público".

En esa misma línea habló la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba. "Nadie está por sobre la ley, pero naturalmente esperamos que sus derechos humanos sean completamente observados y garantizados en este proceso" y agregó que "confianza en los tribunales de justicia así que esperamos que esta detención no afecte el clima de la elección".

Pero además, Torrealba fue consultada por el instante del arresto. "Es curioso el momento que eligen para detenerlo. Es por eso que hago mi voto de confianza hacia el sistema judicial. Confiamos en los jueces del país, veamos como avanza el proceso".

Esa consulta fue en relación a la crítica que hizo en esa misma instancia el presidente del partido Republicano, Rojo Edwards, quien valoró la detención, pero aseguró que "llega demasiado tarde para un terrorista conocido".

Edwards hizo en su intervención alusión a la propuesta de nueva Constitución: "Si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente dejado libre en minutos", en relación al sistema de justicia indígena que propone la propuesta.

Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista también se refirió al momento y a cómo podría afectar al referéndum. "El gran tema que se puso en discusión en las últimas semanas es la separación de poderes (…) Este es una decisión del sistema judicial y tiene que ser respetada en cuanto tal, y contaminarla con otros alcances puede precisamente perjudicar el proceso más importante que tiene el país que es el plebiscito".

Desde su tienda el senador por el Biobío, Gastón Saavedra, valoró la detención de Llaitul indicando que "en nuestro país no hay personas ni grupos especiales. No existen los tribunales especiales. Lo que existe es la justicia y cuando una persona comete un error, comete actos delictuales como lo hizo Héctor Llaitul tiene que estar dispuesto a responder ante la justicia".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) indicó que para él esto "es una señal potente y robusta al país respecto de que es intolerable en democracia que cualquier persona se adjudique hechos delictuales, reivindique la violencia y el terrorismo y se sienta en la libertad de amenazar al Estado y la estabilidad democrática de un país".

Y además valoró "el actuar del Ministerio Público y la PDI y también la ampliación de querella del Gobierno que hoy posibilitan este resultado".

Parlamentarios de la UDI, por su parte, como el subjefe de bancada de los diputados, Guillermo Ramírez, indicó criticó al gobierno mencionando que este "ha tenido una actitud muy tibia respecto a la CAM y a su líder Héctor Llaitul, lograron detener a esta importante dirigente de esta organización terrorista".

Sin embargo "el Ministerio Público hizo su pega, las policías hicieron su pega, todo activado por una querella que presentó el Gobierno anterior en 2020. Ojalá que ahora el gobierno no tranque la pelota y ayude a estas instituciones que están velando por la seguridad de todos los chilenos para que Héctor Llaitul finalmente termine dónde corresponde, que es tras las rejas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?