Preocupación por la baja convocatoria que han logrado hasta ahora en materia de apoderados de mesa por el Rechazo, expresaron este miércoles los timoneles de la UDI,
Javier Macaya, de RN,
Francisco Chahuán y de Evópoli,
Luz Poblete. Cobertura que no llegaría al 60%.
"Hay algo de confianza que a lo mejor ha tenido parte de nuestro sector que hace que, por ejemplo, en el tema de apoderados nosotros manifestamos una preocupación muy importante", dijo el senador Macaya.
En esa línea, el líder de la UDI sinceró que "cuando hago la comparación de lo que ocurría el 2017 en la segunda vuelta del Presidente Piñera a estas alturas ya tenía un 140% de las meses cubiertas, hoy no alcanzamos a llegar al 60% de las mesas cubiertas, y esto es porque quizás algunos han entendido que este partido ya terminó".
En la misma línea, el senador Chahuán manifestó que "el primer llamado es a aquellos que están pro el Rechazo el 4 de septiembre, necesitamos apoderados de mesa y eso es fundamental (...) soy de aquellos que cree en la institucionalidad del Servel, pero es fundamental contar con apoderados de mesa".
"Hasta ahora tenemos un déficit de apoderados de mesa de la opción del Rechazo en las distintas mesas del país, el llamado es a aquellos que hoy quieren colaborar con la causa del Rechazo a inscribirse como apoderados de mesa", acotó el presidente de RN.
Según Poblete, "es importante no confiarse, por eso el llamado que hacían los presidentes de RN y la UDI a los apoderados de mesa a quienes estamos por la opción del Rechazo, por favor. Esa participación y la movilización, que es un voto obligatorio y también el que conozcan su local de votación" es importante.
¿Plebiscito de entrada?
Los timoneles de los partidos además fueron consultados por la idea de desechar o no un Plebiscito de entrada en caso de que gane el Rechazo, ante ello, Macaya insistió en que "a 11 días de la elección más importante que ha vivido nuestro país en décadas, hay gente preocupada de mecanismos, que es imposible que se habilite sino gana la opción Rechazo". A la vez que añadió que "es evidente que la ciudadanía va a tener que tener una participación".
Por su parte, Chahuán dijo que "respecto a si debe haber o no un Plebiscito para el mecanismo de cuál es el mejor mecanismo, nosotros señalamos que tenemos opiniones que hay que compartir y dialogar y la buena política tiene que hacerse escuchándose y a la ciudadanía".
No obstante, el senador RN dijo a modo personal "yo soy partidario de un Plebiscito de entrada".
La presidenta de Evópoli sostuvo que con los resultados en La Moneda, "vamos a apoyar todo mecanismo que habilite la continuidad del proceso constitucional, hemos dado señales claras con nuestros votos para haber rebajado los 4/7 que va a permitir ese camino y por supuesto apoyaremos cualquier proyecto conversado en el Congreso, luego de tener los resultados del 4 (de septiembre), para que se pueda definir ese mecanismo lo más representativo, participativo de la ciudadanía".
"Fuimos nosotros como Chile Vamos quienes primero pusimos sobre la mesa la posibilidad de un Plebiscito de entrada, eso se tiene que evaluar, porque efectivamente el Gobierno ha dado otra indicación, que ha sido decir 'nostors creemos que el mandato ciudadano ya fue decidido en el Plebiscito de entrada con una nueva Convención'. Por tanto, están esas dos alternativas que deben ser conversadas en profundidad por el Congreso, quien es finalmente el que decide el procedimiento", finalizó Poblete.