Han pasado cerca de 24 horas desde que se concretó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y los hechos de violencia en la Macrozona Sur no tardaron en registrarse. Es más, entre la tarde de este miércoles y la madrugada de este jueves, en las regiones del Biobío y La Araucanía se evidenciaron al menos tres ataques incendiarios.
Frente a ello, diversas figuras políticas advierten que el próximo 4 de septiembre, en el marco de las votaciones del Plebiscito de salida, podrían cometerse una serie de atentados en reclamo a la captura del comunero mapuche y en protesta del proceso constituyente en general. Por ello, parlamentarios y ex ministros advierten que es necesario que esa jornada haya mayor seguridad.
El diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca (PS), insistió en que debería extenderse el estado de excepción hasta su región, "porque no es normal que ocurran este tipo de hechos graves, donde con armas de fuego de grueso calibre y encapuchados amenacen a trabajadores y quemen maquinas. Lamentablemente, mi postura no es compartida por autoridades locales, los y las alcaldesas de Los Ríos le han manifestado al Gobierno que ellos no quieren estado de excepción en sus comunas".
En ese sentido, en conversación con Radio Universo, el parlamentario aseveró que debería existir mayor seguridad para la Macrozona Sur, el día del Plebiscito. "Si bien es cierto que son acciones y actos que caminan por veredas independientes, el Plebiscito no tiene nada que ver con estos hechos que son históricos y que no vienen sólo desde el gobierno del Presidente Piñera, sino que desde mucho más atrás, no debería interrumpir un proceso tan importante como lo es el Plebiscito, pero en el territorio la situaciones diferente".
En tanto, la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán (Rep) comentó a Emol que, desde que se concretó la detención de Llaitul ya se percibe un aumento en los hechos de violencia. "Hemos visto ya que los atentados y los hechos de violencia han aumentado, sobre todo en Cañete y Malleco. Anoche tuvimos varios atentados en el sector de Biobío y como dos más en La Araucanía, y sin duda la detención de una persona que es líder como Héctor Llaitul va a generar reacción".
Si bien Naveillán plantea no creer que sea mucha gente la que no pueda asistir a sufragar el 4 de septiembre en La Araucanía, afirma esperar que "el jefe de la Defensa esté actuando con todas las cartas a la vista, y creo que a estas alturas tiene bastante claro el panorama, así que me imagino que tendrá toda la estrategia clara para tratar de otorgar la mayor cantidad de seguridad posible. Confío en que el general Slater esté haciendo bien su pega y lo mismo el contralmirante que está en la región del Biobío".
En ese contexto, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó en Radio Universo que, en cada elección, se toman todas las precauciones para resguardar la acción de voto de la ciudadanía. Adicionalmente, dijo que en la Macrozona Sur, y acorde con su experiencia en otros escenarios similares, se debe reforzar la seguridad.
"Efectivamente, se pone un énfasis especial en los lugares de alto riesgo para resguardar la seguridad de quienes trabajan y quienes van a emitir su voto. Me da la impresión que ese plan se debería obviamente reforzar en este caso en la Macrozona Sur y en los lugares de mayor complejidad. Se pone un énfasis en particular de distintos anillos de seguridad, se hacen distintos barridos, se activa toda la inteligencia para tener esa tranquilidad de que las personas vayan a votar", explicó.
Reforzamiento policial
A poco menos de dos semanas para que se concreten las votaciones del Plebiscito de salida, Carabineros de Chile informó este miércoles que el 4 de septiembre serán desplegados cerca de 45 mil funcionarios a nivel nacional. Además, para la Macrozona Sur existirá un reforzamiento especial, dado que se mantiene bajo el estado de excepción.
"En la jornada del día 4, la institución completa va a estar dispuesta para este servicio. Ese día, a lo menos 45 mil carabineros van a estar desplegados en todo el territorio nacional. Y dentro de las planificaciones para este día, considera una serie de apoyos a distintos organismos y también la función que nos corresponde cumplir", señaló el general Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad.
En el caso de la Región de La Araucanía y las dos provincias del Biobío (Arauco y Biobío) que estarán el 4 de septiembre bajo el estado de excepción constitucional, la institución precisó que mantendrán una estrategia que permitirá resguardar los locales de votación y las zonas críticas que se encuentran con resguardo policial y militar.
"Por lo tanto, lo que respecta a la Macrozona Sur, nuestros servicios por supuesto que están debidamente reforzados y personal de Carabineros va a estar, como corresponde, en las inmediaciones conforme a como lo establece a la ley, resguardando los anillos de seguridad, pero también sin descuidar lo que es la vigilancia, los recorridos y las principales rutas de esa zona", zanjó Araya.
En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches aseveró que el viaje que se encuentra realizando la titular de Defensa y el subsecretario Monsalve busca justamente recoger las preocupaciones. "Les hemos encomendado junto al Presidente que visiten Biobío y La Araucanía, entendemos que hay una sensación por parte de la ciudadanía de bastante preocupación por los recientes hechos y garantizar primero que las personas se puedan trasladar, obviamente puedan concurrir a su voto, pero también tenemos el deber de garantizar el Estado de Derecho y el funcionamiento de nuestro país y es por eso que estamos haciendo todas las acciones necesarias para ello".