EMOLTV

Ex ministro de justicia por traslado de internos mapuche: "Me cuesta creer que haya sido una decisión inconsulta"

Carlos Maldonado vuelve a definirse por el Rechazo el 4 de septiembre. "Mientras más leo el texto más malo lo encuentro".

25 de Agosto de 2022 | 15:12 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Carlos Maldonado, ex ministro de Justicia.

El Mercurio
Ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet, ex presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, habló con EmolTV sobre contingencia y la última controversia en que se ha visto envuelta la actual ministra Marcela Ríos con Gendarmería.

Esto debido al traslado de tres internos mapuche desde la cárcel de Angol a un Centro de Estudio y Trabajo (CET) -y uno a un recinto hospitalario- por a un acuerdo al que llegó el director regional de Gendarmería con el lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui se han generado críticas y acusaciones de responsabilidad política a la jefa de la cartera de Justicia.

En ese sentido, Maldonado comentó que lo ocurrido es una señal de que "hay un desafío a la vigencia de las leyes y al estado en general. Hubo una presión externa, no solo una huelga de hambre de presos mapuches que estaban ahí, sino que llegaron en vehículos una cantidad de personas de la misma etnia a exigir el traslado de algunos esos presos a un centro de educación y trabajo, que un recinto penitenciario pero mucho más abierto".

En base a su experiencia, a Maldonado le "cuesta creer que haya sido una decisión inconsulta" del alcaide de la cárcel, pero "si la tomó y no la consultó ya debería estar dado de baja".

Esto ya que sabe que Gendarmería de Chile "es una institución dependiente, con relación jerárquica al ministerio de Justicia (…) y si la consultó, bueno, los que le dieron el visto bueno que ahora apechuguen, que den la cara y digan 'yo lo autoricé'", dijo el abogado radical.

"Hay un tema de respaldo político", dijo el ex candidato presidencial, argumentando que los funcionarios de Gendarmería "de rango intermedio no siente que tiene respaldo político para hacer regir sin desviaciones la ley y para oponerse a este tipo de manifestaciones de fuerza, claro, queda en un zapato chino".

Por eso puso sobre la mesa los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, el 17 de mayo quien en el contexto de decretar estado de excepción en la Macrozona Sur comentó: "No queremos ser el gobierno en que un militar mate a un comunero".

Eso, para él "tiene la connotación de decir no queremos que usen sus armas aunque sea necesario, entonces eso es fácil decirlo desde un escritorio en Santiago, pero la persona que está ahí, amenazada… qué hace el funcionario público que está ahí, que tiene la misión de mantener el orden, de mantener la seguridad, de restablecer la ley cuando la señal política es 'ojalá no hagan nada'".

"Mientras más leo el texto más malo lo encuentro"


Maldonado es uno de ellos líderes de la centroizquierda que se ha manifestado públicamente por el Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre en donde se someterá a votación la propuesta de nueva Constitución.

"Mientras más leo el texto más malo lo encuentro", sostuvo el abogado. "Me sorprende y lamento que personas que hemos tenido a través de las décadas un profundo compromiso con los principios democráticos, con la república, lamento que una parte de esa centroizquierda hoy se compre un texto que de verdad responde a una ideología totalmente distinta".

Además, criticó a su sector político también mencionando que "quizá hay personas que se quedaron un poco en el pasado en términos de que lo importante es la disputa que hubo el 88, y hoy, el 2022, la disputa es sobre el futuro, no sobre el pasado".

Y terminó diciendo: "Lamento que algunos han tenido expresiones un poco duras que espero que se deban a la tensión electoral, pero la centroizquierda tiene que reencontrarse el 5S y tenemos que volver a ser alternativa para Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?