La llamada que la periodista de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, realizó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul -recientemente detenido- el 11 de mayo de este año generó fuertes críticas por parte de la oposición.
En la llamada, revelada por Ex-Ante, Tania Santis le dice a Llaitul que la secretaria de Estado le pidió "ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono".
Desde Renovación Nacional exigieron que el Presidente Gabriel Boric que regrese de su gira por Atacama "dar explicaciones a la ciudadanía" en relación al tema.
Los jefes de bancada de diputados del partido, encabezados por Andrés Longton y Sofía Cid, enviaron una carta al mandatario en donde piden de manera "apremiante" que "defina la posición del Gobierno en relación a los hechos de la violencia y a las reivindicaciones criminales que ha impulsado la Coordinadora Arauco Malleco, entendiendo la incompatibilidad evidente que existe entre la deducción de acciones criminales y la solicitud de diálogo, ambas impulsadas por carteras de Estado que cohabitan en el corazón del Palacio de La Moneda".
Desde el mismo partido la senadora y jefa del comité, Paulina Núñez, indicó que esto "es gravísimo. La ministra Vega debe dar explicaciones urgentes y con claridad sobre la vinculación del Gobierno, a través suyo, con Llaitul, imputado por asociaciones ilícitas, terroristas y graves delitos de la ley de seguridad interior del Estado. Si no es capaz de hacerlo, no tiene ninguna legitimidad para seguir en el cargo".
Su compañera de bancada, la independiente Carmen Gloria Aravena quien representa a la región de La Araucanía, publicó en sus redes sociales que "una ministra encargada entre otras cosas de la Conadi no puede tener nexos con alguien que está acusado por Ley de Seguridad del Estado. A veces es mejor dar un paso al costado".
El jefe de bancada de los diputados UDI, Jorge Alessandri indicó que "los gobiernos, no importa del signo que sea, no pueden tener ningún contacto con organizaciones terroristas" y reveló los cuestionamientos que le produce la noticia: "¿Es el único ministro que hablaba con Llaitul? ¿esa frase de que no perseguimos ideas la coordinan con Llaitul? ¿Cuántos otros ministros desde celular fiscal mantenían conversaciones con este líder terrorista?".
Quien se sumó con cuestionamientos fue el secretario general de RN, Diego Schalper. "¿Qué motivación razonable puede existir para que haya tal comunicación? ¿Quiénes tenían conocimiento de ella? ¿Qué propósito había detrás de esa llamada? Son preguntas que se hacen los chilenos y que merecen una explicación", señaló.
Por su parte la diputada Camila Flores (RN), indicó que "con el terrorismo no se puede negociar, no se le puede llamar por teléfono para invitarlo a un café, al terrorismo hay que combatirlo y ella debería haber puesto estos antecedentes en manos de la justicia para colaborar precisamente con la justicia y no para obstruir la misma".
Republicanos pide la renuncia
Los diputados del Partido Republicano, ante la noticia, emitieron un comunicado donde califican el hecho de "inaceptable", pero donde ademas piden la renuncia de la ministra, explicaciones del Presidente Gabriel Boric, y aseguran que Vega ya no es una interlocutora válida para ellos.
El diputado Stephan Schubert, quien representa a la región de La Araucanía en la Cámara de Diputados, lo dijo en sus palabras. "Esto no da para más (...) nos vemos en la necesidad de decirle al Presidente que debe remover a esta ministra, y si el no esta dispuesto a tomar la decisión entonces que sea ella la que por la dignidad del cargo y por la función renuncie".
Desde la misma tienda, el diputado Cristian Araya calificó de "incomprensible" el hecho de que la ministra quisiese contactarse con Llaitul. "Esto abre varias interrogantes ¿actuó de mutuo propio o fue una instrucción del Presidente de la República? ¿Cuáles son los vínculos del gobierno con Llaitul y la CAM? ¿Es una política del gobierno contactar a los líderes de agrupaciones criminarles?", dijo el parlamentario.
Y añadió: "En cualquier escenario, la ministra queda al margen de la institucionalidad, y por lo mismo, debe ser removida inmediatamente. Creo que incluso renunciando debe asumir las responsabilidades políticas por haber comprometido gravemente la seguridad de la Nación", abriendo la posibilidad de recurrir a herramienta fiscalizadora que tiene el Congreso.
En la UDI también se hizo parte de las críticas. "La ministra de desarrollo social debe renunciar hoy a su cargo por su evidente complicidad con el principal terrorista de nuestro país. De lo contrario el Presidente Boric deberá aceptar la renuncia que todos los ministros firmaron la momento de asumir su cargo. Si no lo hace quedara demostrado que el presidente de la republica estaba enterado de las llamadas que hacia su ministra. Esto es demasiado grave", dijo el diputado UDI, Henry Leal.