EMOLTV

Oficialismo respalda al Presidente por renuncia de ministra Vega y lamenta filtración de la llamada

Personajes políticos indicaron que la decisión fue oportuna y que esto no enlodará el trabajo del ministerio de Desarrollo Social.

25 de Agosto de 2022 | 21:00 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Gael Yeomans (CS), y presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

Aton
De "oportuna", "rápida y consistente" y "con firmeza y a tiempo". Fueron algunos de los calificativos que han usado personeros del oficialismo para respaldar completamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su decisión de aceptar la renuncia de la ahora ex ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega.

El mandatario dio el anuncio desde Atacama esta tarde luego de que Ex-Ante filtrara la transcripción de una llamada entre la periodista de la secretaria de Estado y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -recientemente detenido y pasado a prisión preventiva- el 11 de mayo. La comunicación la hizo la profesional para buscar establecer una conversación entre la ministra Vega y Llaitul.

Aunque por un lado la oposición ha dicho que la renuncia no es suficiente y se deben dar explicaciones del contexto de la llamada, el oficialismo se ha puesto tras el mandatario respaldando su decisión y la forma en la que la tomó.

"Me parece rápida y consistente la decisión del presidente Boric", dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien además abordó la política que tiene el Gobierno para con los pueblos originarios.

"Creo que es muy importante la señal que ha dado el Presidente Boric, que da cuenta de su compromiso con el diálogo para abordar las demandas postergadas de los pueblos indígenas, así como su condena a toda forma de violencia".

Desde la tienda también se refirió el jefe de bancada de los diputados, Marcos Ilabaca, quien cree que "el Presidente ha obrado de manera correcta al aceptar la renuncia de la ministra Vega. Porque si bien es cierto que debemos buscar el diálogo permanente para poder enfrentar los problemas que aquejan a la Macrozona Sur, lo cierto es que la oportunidad en la que esto se hizo no correspondía".

"Me quedo con lo positivo", dijo y llamó a no quedarse en "el pequeño dividendo mezquino, sino que debemos ser capaces de aportar la gran gestión que ha estado desarrollando el Presidente Boric".

Desde el Frente Amplio, específicamente de Convergencia Social (CS), el partido del mandatario, difundieron un comunicado indicando que respaldan la decisión "del Presidente Gabriel Boric (…) en ejercicio de su responsabilidad política tomada con firmeza y a tiempo".

Pero además de eso ahondaron en su postura frente al pueblo mapuche y la política del Gobierno en esa materia. "Nuestro camino de diálogo busca generar condiciones para la justicia y paz, reconociendo que nos precede una larga historia de violencia y despojo. Lo hemos dicho previamente y lo reafirmamos hoy: Continuaremos esa conversación con todos quienes estén disponibles a ella poniendo a Chile por delante".

Y algo que también quisieron destacar fue el hecho de la filtración de la transcripción de la llamada. "Nos preocupa de sobre manera que se filtre información sensible de una investigación reservada, cuyo desarrollo no puede ponerse en cuestión por filtraciones y llamamos a instrumentalizar un asunto así de sensible en el debate público".

En esa línea también se refirió la diputada independiente en cupo CS, Marcela Riquelme. "Lo que nos estamos preguntando es cómo en un juicio tan importante como este existan filtraciones de estas características", pero de todas maneras agregó que "valoramos la oportuna decisión del Presidente Boric de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social. De ninguna manera esto enloda el trabajo realizado en dicho ministerio".

La jefa de gabinete de los diputados del partido, Gael Yeomans también respaldó al jefe de Estado. "El Presidente cuenta con nuestro respaldo en la decisión que ha tomado al aceptar la renuncia de la ministra (…) Como dijo el Presidente, no solo importa el fondo sino también las formas", pero afirmó que le parece "preocupante que se filtre información en cualquier tipo de investigación reservada a un medio particular, y por lo mismo se debería investigar y buscar las responsabilidades involucradas".

Tomás Hirsch, de Acción Humanista, secundó la decisión del Ejecutivo, pero sobre un posible cambio de gabinete indicó que "el Presidente fue muy claro en decir que cualquier cambio estructural de gabinete se iba a producir después del 4 de septiembre, del Plebiscito, pero eso no implica limitar sus facultades para en cualquier momento pedirle la renuncia".

Además, el diputado señaló que "el Gobierno quiere dejar muy claro que no ha estado en ningún tipo de conversaciones u otra relación con Héctor Llaitul, pero todo esto es especulación cuando no tengamos completo el panorama", haciendo referencia a que todavía no se conocen los detalles de la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?