"El señor Llaitul es un líder, mucho más que un guerrero. Podemos empatizar en algunos aspectos con su causa, referida a la reivindicación territorial; el Gobierno ha ido trabajando en esa área, por medios pacíficos, recuperando tierras y entregándoselas al pueblo mapuche, un pueblo que él dice proteger, pero como buen líder, ha perdido el rumbo, no se ha dado cuenta del daño que está generando a su mismo pueblo".
Estas fueron parte de las palabras de Ignacio Sapiaín Martínez, abogado querellante que representó al Ministerio del Interior durante la audiencia de formalización contra Héctor Llaitul este jueves, realizada en el Tribunal de Temuco, tras la cual quedó en prisión preventiva tras ser imputado por los cargos de cinco cargos, entre ellos el robo de madera y alzamiento armado.
La "empatía" mencionada en la argumentación y descripción de Sapiaín sobre Llaitul llamaron la atención desde distintos sectores, pero las críticas contra el Gobierno por las palabras de Sapiaín fueron aún más altisonantes, luego que El Líbero asegurara que es
el mismo jurista quien defiende a las víctimas en la causa correspondiente al “caso Huracán”, dentro de las cuales se encuentra precisamente Llaitul.
Tras darse a conocer este hecho, el Ministerio del Interior emitió un comunicado, donde negó que el Ministerio del Interior represente a Llaitul en dicho caso, señalando que "el gobierno no representa a personas naturales que son víctimas de los delitos investigados en el marco de esa indagación, donde se incluye al señor Llaitul”.
No obstante, aclaró que "el Ministerio del Interior representa a la sociedad chilena que ha sido víctima de un grave caso de vulneración del Estado de Derecho como es el caso Huracán, donde se falsificaron pruebas. Todos los casos necesitan justicia", añadiendo que Llaitul es querellante en dicha causa, pero que cuenta con su propia representación legal, quien es el abogado Rodrigo Román.
¿Quién es Ignacio Sapiaín?
Pese a que este jueves su nombre comenzó a figurar en los principales medios de comunicación nacionales, Ignacio Sapiaín tiene una dilatada trayectoria en la región del Biobío, no solo en su calidad de abogado, sino también registrando pasos en el mundo de la política.
Abogado de 48 años, especialista en Derecho Civil y cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en la región, con un especial énfasis en su comuna, San Pedro de La Paz.
Además de haber sido vicepresidente y luego presidente del Colegio de Abogados de Concepción en la década del 10’, Sapiaín registra recorrido en la política regional, habiendo postulado sin éxito a dos cargos de elección popular.
Primero fue candidato a concejal en las Elecciones Municipales de 2016, donde postuló por el pacto “Pueblo Unido” que reunía a los extintos movimientos de izquierda “Frente Popular” y “Partido Igualdad”, siendo la segunda mayoría con 1.302 votos, lo que, sin embargo, no le alcanzó para obtener el cupo.
En 2021 Sapiaín volvió a enfrentar las urnas, esta vez como candidato a alcalde de San Pedro de La Paz, donde fue como independiente fuera de pacto, donde terminó sexto en preferencias, alcanzando el 7,07% de las preferencias, con 2.702 votos.
En una entrevista como candidato brindada el año pasado a la revista Rua, el abogado se describe como “un tipo muy sencillo, nada de ambicioso, no busco beneficios ni reconocimientos, la verdad que esa no es mi prioridad”.
Además, se autodefinió como “independiente desde siempre”, amante de los animales y el medio ambiente y que ha representado de manera gratuita a vecinos de la comuna para ayudarlos con sus problemas particulares, algo que buscaba replicar si hubiese llegado al sillón edilicio.
No obstante, su campaña también estuvo marcada por otro tipo de hechos, como cuando fue acusado de agresión por parte de un integrante del comando del entonces candidato y ahora alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guíñez.
Esto luego que el denunciante grabara a Sapiaín y otras tres personas supuestamente recogiendo banderas de Guíñez y acusándolos de destruir la propaganda, para que luego el abogado diera un manotazo a la cámara.
Mientras que el presunto agredido señaló haber sufrido lesiones leves del altercado, Sapiaín negó que hubiese propinado golpes a la otra persona más allá del impacto al teléfono con el que se estaba grabando y que en el momento de los hechos estaba recogiendo propaganda de su campaña.
Gobierno y rol de abogado en "caso Huracán": "Jurídicamente es absolutamente distinto"
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este viernes a la publicación de El Líbero, señalando que "la información que se publicó es total y absolutamente falsa", descartando que Ignacio Sapiaín defendiera los intereses de Héctor Llaitul en el "caso Huracán".
"Lo que se señaló es que el abogado querellante del Gobierno contra Héctor Llaitul, era el mismo que lo había defendido y representado en otra causa y eso es falso", aseveró, afirmando que, si bien es quien representa a las víctimas en dicha causa, "jurídicamente es absolutamente distinto", ya que Llaitul tiene a su propia representación jurídica y que Sapiaín es querellante en nombre de todas las víctimas que, en este caso, según afirma Vallejo, sería la sociedad chilena en su totalidad.
Además, aseveró que "el abogado tiene un mandato que es resguardar el estado de derecho, porque nadie está por sobre la ley y es conocido por todos y todas que el 'caso Huracán' ha sido una vergüenza nacional, porque se falsificó instrumento público y eso está en un proceso donde el abogado es querellante para defender a la sociedad chilena, porque nadie puede vulnerar el estado de derecho, ni los civiles ni quienes cumplen funciones de Estado. Tratar de mezclar una cosa con la otra es de muy mala intención y además es mentirle al país".
Finalmente, la secretaria de Estado se refirió a la argumentación que tuvo Sapiaín en la audiencia de formalización, señalando que, más allá de las palabras que utilizó para referirse a Llaitul, valora que se consiguió el objetivo de la disposición de una medida cautelar en su contra.
"Cualquiera puede tener opinión de cómo se construyó el relato del abogado, pero lo importante es considerar el efecto que tuvo, porque él fue mandatado a solicitar una medida cautelar y se consiguió el día de ayer", añadió, aparte de afirmar que la continuidad o no de él como representante del Gobierno en esta causa es decisión de la División Jurídica del Ministerio del Interior.