La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este sábado un perímetro de seguridad alrededor del socavón generado en Tierra Amarilla, por el riesgo de subsidencia y grietas en la zona.
La medida se tomó en base a antecedentes presentados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) "quienes han establecido una zona de alto peligro para la generación de subsidencias -
hundimiento progresivo de una superficie- y/o grietas, en alrededores de la Mina Alcaparrosa, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama", señaló Onemi.
Ante esto, y en vista de la amenaza a la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso al lugar "hasta que los estudios técnicos así lo ameriten", advirtieron las autoridades.
"El proceso implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por el nivel regional y nacional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, de forma escalonada y en cuanto sea requerido", agregó Onemi.
Cabe recordar, la Dirección Regional de la Onemi mantiene desde el 22 de agosto pasado una alerta Temprana Preventiva vigente por amenaza de subsidencia para la comuna de Tierra Amarilla.
A la fecha se han sostenido reuniones de coordinación con la Delegación Presidencial Regional y las diversas instituciones afines a la emergencia, en el marco del Comité Regional, además de Mesas Técnicas, con la participación de la Ministra de Minería y las áreas técnicas sectoriales, tanto de la Delegación Presidencial Regional, como de la Gobernación Regional, Onemi, Seremi de Minería, Medio Ambiente y Sernageomin", indicaron.