Comando Apruebo Transformar.
TransformarChile.
Condena, repudio generalizado y anuncio de acciones legales. Ese fue el resultado de la
polémica performance que tuvo lugar la tarde-noche de ayer sábado en Valparaíso, en medio de una actividad de cierre de campaña por el Apruebo, donde participaban familias completas y que era activamente promocionada por el alcalde de esa ciudad, Jorge Sharp.
Pero luego que fuera el turno de "Las indetectables", colectivo de las disidencias sexuales donde se simuló un aborto y una de sus integrantes se extrajo una bandera del ano para luego lanzarla al público, cesó el entusiasmo del jefe comunal y del comando organizador -del que él forma parte-. Tanto
Apruebo Transformar como
Sharp salieron a desmarcarse de lo ocurrido y afirmaron que desconocían que se realizaría tal acción.
Pero, ¿quiénes conforman el comando detrás del polémico evento? Dicho comando emerge del movimiento político "Transformar", que nació bajo la consigna de "un espacio para pensar y actuar la política desde el trabajo territorial y para la transformación de Chile".
"Transformar es un movimiento político compuesto por alcaldías, concejalías, ex-constituyentes, colectivos y actorías locales que piensan y desarrollan una práctica política con una mirada común sobre Chile y sus territorios", señalan en su sitio web oficial.
Entre los voceros de Transformar, mencionan a los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; de Curanilahue, Alejandra Burgos; de Villa Alemana, Javiera Toledo; de San Antonio, Constanza Lizana; de San Joaquín, Cristóbal Labra; y de Cerrillos, Lorena Facuse.
También integran sus filas los ex convencionales Alejandra Pérez, Tania Madriaga, Manuel Woldarsky; y los concejales de Valparaíso, Gilda Llorente, Vladimir Valenzuela, Carla Sánchez; la edil de Villa Alemana, María Fernanda Ternicier; y de Ñuñoa, Alejandra Valle.
Actividad del comando Apruebo Transformar durante el pasado 15 de agosto en Cerrillos. Foto: Instagram/TransformarChile.
Según declaran, se identifican "con las luchas históricas de los pueblos de Chile y nos reconocemos en el campo de la izquierda con una urgente necesidad de constituir nuevos proyectos de alcance estratégico. Nos situamos como parte de la nueva corriente municipalista, territorialista y popular que ha emergido con fuerza los últimos años y que ha hecho importantes aportes en la democratización de los territorios".
Asimismo, publicaron una carta abierta como "Apruebo Transformar", donde detallan que "desde los territorios, desde las luchas sociales, desde los pueblos de Chile, hoy frente al plebiscito de salida, nos posicionamos desde un Apruebo Transformador, que defiende las conquistas populares reflejadas en el texto constituyente".
"Proponemos respetar la decisión democrática y soberana de los pueblos y sumarnos a la opción del Apruebo sin condiciones", afirman.
En las últimas semanas, los distintos actores del comando estuvieron desplegados por el territorio con una gira por el sur del país, donde desarrollaron una serie de conversatorios y, junto a los ex convencionales Madriaga, Woldarsky y Pérez, participaron Natividad Llanquileo y Eric Chinga; además de los alcaldes Sharp, Lizana y Alejandra Burgos.